internacional

Las protestas masivas en Venezuela contra Maduro dejan seis muertos

Manifestantes antigubernamentales derriban varias estatuas de Hugo Chávez en La Guaira y Carabobo; Maduro señala la injerencia de los “gringos”, en alusión a los Estados Unidos

Al menos seis personas han fallecido y más de 750 personas han sido detenidas en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.

En un primer momento, la organización había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, si bien horas más tarde la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, confirmó en sus redes sociales el fallecimiento de otras cinco personas.

A este balance se le suman también los más de 20 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han resultado heridos, algunos por heridas de arma de fuego en “actos violentos”, según señaló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que aseguró que el Gobierno no permitirá que el país “retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, confirmó, en sus redes sociales, el arresto de decenas de manifestantes que serán “imputados” por participar en actos de “guarimba”, término venezolano para referirse a protestas en las que se montan barricadas.

Cientos de ciudadanos venezolanos han salido a las calles desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones llegando incluso a derribar estatuas del expresidente Hugo Chávez. En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, en la zona de Caracas, grupo de manifestantes tumban la estatua del líder chavista. Maduro confirmó estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de “los gringos”, en alusión a Estados Unidos.

“Intentaron derrumbar estatuas en homenaje al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (…) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira”, lamentó Maduro durante un discurso en el que cuestionó cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.

En este punto, el mandatario venezolano mostró imágenes de lo ocurrido en La Guaira y comparó lo ocurrido a las “típicas imágenes de las revoluciones de colores impulsadas por los gringos en el mundo”, aludiendo así a las protestas ciudadanas en antiguas naciones soviéticas contra líderes autoritarios. Maduro recalcó que él y su gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar si la oposición llegase al poder.

TE PUEDE INTERESAR