marcas

El liderazgo femenino se afianza en la estructura de mando de las empresas

Ofrecido por
Logotipo de marca
Gala de los galardones de la quinta edición de los Premios Más Mujer BPW Canaria
Gala de los galardones de la quinta edición de los Premios Más Mujer BPW Canarias, el 6 de marzo de 2024, en el Teatro Guimerá. DA

Desde que, en 2007, vio la luz la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se ha logrado grandes avances, pero ellas siguen estando infrarrepresentadas en los espacios directivos, tal y como demuestran las cifras. Con el objetivo de abordar, entre otros aspectos, las causas y las consecuencias de este fenómeno y analizar las medidas que se están aplicando en las empresas españolas, LHH Executive Search, la firma del grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, acaba de lanzar su quinto barómetro LHH Executive Search sobre liderazgo directivo en España. El estudio recoge las respuestas de más de 500 directivos para entender los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad. En esta primera entrega, el documento se centra en la igualdad de género en los puestos directivos. Una de las principales conclusiones es que tan solo el 34% de las empresas españolas cuenta actualmente con un plan para aumentar el número de mujeres directivas, un descenso de más del 4% respecto al año anterior.

Acerca de la equidad en las ocupaciones de mando, Rémi Diennet, director de LHH Executive Search en España, expone: “La igualdad de género continúa siendo un desafío importante. Pese a los avances, las mujeres aún enfrentan dificultades en cuanto a representación y equidad”.

En su vigésima edición, el informe Women in Business 2024, de la asesora financiera Grant Thornton, ha honrado a España como el país europeo con el mayor porcentaje de mujeres directivas: con el récord del 40%. Además de esa elevada representación femenina en los altos puestos de responsabilidad, figura en el sexto lugar de los 31 países examinados: más de 70% del PIB mundial. De las más de 400 entrevistas (5.000 en todo el mundo), se desprende que España suma 26 puntos porcentuales desde 2004. La clasificación por regiones la encabeza la Comunidad Valenciana (44%), que precede a Canarias (42%), Galicia (41%) y Madrid (40%).

El liderazgo femenino se afianza en la estructura de mando de las empresas
El 34% de las empresas españolas disponen de un plan para aumentar el número de mujeres directivas. DA

En 2017, se fundó la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Canarias, formada por “empresarias y profesionales de un amplio espectro de sectores y actividades”. Se constituyó para ser un “grupo de presión femenino” con la finalidad de “hacer visible y proyectar a la mujer dentro del mundo profesional y empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender los derechos de las mujeres y mostrar a la sociedad las desigualdades”. La red internacional Business & Professional Women cuenta con estatus consultivo de la ONU y participativo del Consejo de Europa.

El Congreso de los Diputados aprobó, el 27 de junio, la Ley de Paridad, que permitirá que las mujeres superen el 60% y lleguen hasta un 100% en el sector público y privado (no así en los partidos políticos).

TE PUEDE INTERESAR