cultura

MiradasAfro confirma cinco proyectos para participar en su segunda fase en Canarias

La incubadora audiovisual, que ha desarrollado su primera etapa en República Dominicana, continuará del 1 al 17 de octubre
La primera fase, previa a la de Canarias del próximo mes de octubre, se ha desarrollado en República Dominicana. / DA

La incubadora MiradasAfro, una experiencia surgida en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, ha confirmado cinco proyectos para su segunda fase, que tendrá lugar en Canarias del 1 al 17 de octubre. Las propuestas cinematográficas, que todavía están en fase de desarrollo, han participado en una primera fase celebrada en República Dominicana del 11 al 29 de junio.

Durante la gala de clausura se dio a conocer la lista de películas elegidas para la etapa que se desarrollará en Canarias: Tokay, de Jean Jean y Rachèle Magloire (Haití y República Dominicana); O passe de Gil, de Isaac Donato y Marília Cunha (Brasil); Numalali: mi voz, mi vacío, de Kim Munsamy (Sudáfrica), y los proyectos canarios Tierra plegada, de David Pantaleón, y Golgota: The Genocidal Deception, de Davide Lorenzano y Ayoze O’Shanahan.

La directora artística de MiradasAfro, Johanné Gómez Terrero, considera que “la incubadora ha generado espacios de reflexión, pensamiento y aprendizaje durante estas semanas. Se ha visto que los participantes han cooperado entre sí, lo que creo que les ha dado unas sensaciones diferentes a las que tenían con sus proyectos. La incubadora les ha ofrecido las herramientas que necesitaban para volver a pensar sobre lo que querían transmitir”.

Además, Lara Sousa, coordinadora de MiradasAfro, señala que esta primera fase ha servido para “fortalecer los vínculos entre los diferentes territorios del Sur global”, además de suponer “una oportunidad única para que los cineastas colaboren y desarrollen sus proyectos cinematográficos”.

“Mantener y fortalecer estos espacios de convivencia y diálogo son esenciales para cambiar la forma en la que vemos nuestros proyectos”, afirmó la participante Kim Munsamy durante la gala de clausura de la incubadora. “A su manera, cada proyecto se ha enriquecido de la convivencia durante estas semanas. Estamos agradecidos porque hayan compartido sus conocimientos”, apostilló la directora del proyecto Numalali: mi voz, mi vacío (Sudáfrica).

Por otra parte, Jean Jean -que participó con el proyecto Tokay (Haití y República Dominicana)- mostró también su satisfacción por “la sinergía que se ha creado entre todos”, destacando la totalidad de proyectos participantes y su potencial para hacerse realidad, algo que que le “marcaron muchísimo estos días”.

El participante con el proyecto O Passe de Gil (Brasil), Isaac Donato, resaltó que MiradasAfro “es una incubadora única. Hay dedicación, observación y más elementos potentes para nuestro crecimiento”. Mientras que su compañera de proyecto Marília Cunha afirmó que “el cuidado y la escucha con cada participante han sido muy importantes”.

El listado completo de proyectos participantes en República Dominicana lo conforma Agua de la Virgen, de Alfredo Marimon Carcamo y Daniela López (Colombia); Aura, de Otto Moráles (Cuba); Sanadoras, de Seta (Ecuador); Negro, de Iván de Lara (República Dominicana); Origen de la luna, de Yatnna Montilla (República Dominicana), y los ya mencionados para esta segunda fase.

MiradasAfro es una incubadora de proyectos de no ficción dirigida a cineastas del Gran Caribe, Latinoamérica, Islas Canarias y África. Su objetivo es fortalecer y estimular la presencia de narrativas africanas y afrodiaspóricas en el mundo del cine con una perspectiva decolonial y estableciendo un diálogo entre los países del denominado Sur global.

TE PUEDE INTERESAR