El Ayuntamiento de Santa Cruz procedió ayer a retirar las terrazas de la vía pública de varios establecimientos de restauración ubicados en la zona centro de la capital, concretamente en las calles Castillo y San José, al carecer de las correspondientes licencias o, bien, por exceder la autorización concedida.
Agentes de la Policía Local y operarios municipales fueron los encargados de proceder a la quitar las mesas, sillas y mobiliario de los locales sancionados, una situación derivada del plan de inspección de terrazas, iniciado el pasado octubre por el Consistorio a través de las áreas de Patrimonio Municipal y Urbanismo al frente de Javier Rivero y Zaida González, respectivamente.
El edil de Patrimonio explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que “se trata del segundo lote del plan de inspección, en el que se han visto afectadas seis terrazas que, además de carecer del título habilitante para esta actividad, han ido ocupando demasiado espacio público”.
Rivero señaló que “cuando se puso en marcha el plan, y tras las inspecciones llevadas a cabo en los locales, desde el Ayuntamiento se notificó a los propietarios que incumplían con las ordenanzas municipales. En ese primer momento solo se procedió a retirar la terraza del minicasino de la avenida de Anaga, pues el resto ya había presentado en la Gerencia de Urbanismo la petición de licencia para regularizar la situación”.
No obstante, “ahora lo que se ha hecho es llevar a cabo una nueva acción en otros seis establecimientos de restauración, a los que se había comunicado previamente que tenían que proceder a retirar las terrazas por carecer del título habilitante”. El plazo dado para la presentación de recursos se cumplió ayer, lo que derivó en la puesta en marcha del operativo.
El edil apuntó que “de estas seis terrazas que incumplían, dos decidieron retirar las mesas y sillas de forma voluntariosa, concretamente La Santa, en la calle Castillo, que llevaba años ocupando el espacio peatonal en el que, además, se producía un estrechamiento de la calle que impedía el paso de peatones y, en especial, de personas con discapacidad. Mientras, que la otra que se retiró de forma voluntaria fue la de Burger King, en la calle San José”.
Rivero añadió que “aparte de estas dos, aún quedaban cuatro más que incumplían la normativa y que ya habían sido notificadas: El Cambullón, la Salumería y Goiko, todas en la calle San José”, por lo que ayer se procedió a retirar estas terrazas. “Aún queda otra más, que corresponde a La Fábula, pero este local ha presentado un recurso y hay que esperar al dictamen de los servicios jurídicos, por lo que de momento no se ha ordenado la retirada”.
El concejal recordó que “el espacio es público y para ocuparlo, como hace la gran mayoría de bares, cafeterías y restaurantes de la capital, se tienen que cumplir las normas, que pasan por contar con licencia para la ocupación de la vía, además de respetar las medidas y el mobiliario estipulado, así como garantizar la accesibilidad universal”. Los propietarios de las terrazas retiradas podrán presentar la petición de licencia a la Gerencia para regularizar la situación y volver a instalarlas.





