tenerife

Refuerzan la vigilancia en los Acantilados de Los Gigantes para proteger especies en peligro: ¿Qué medidas se están tomando?

El Cabildo explica que hay varias especies, como el águila pescadora, que eligen esta zona para nidificar y criar entre febrero y agosto
Refuerzan la vigilancia en los Acantilados de Los Gigantes para proteger especies en peligro
Refuerzan la vigilancia en los Acantilados de Los Gigantes para proteger especies en peligro. Shutterstock

El Cabildo de Tenerife ha activado el plan de vigilancia de los Acantilados de Los Gigantes (Santiago del Teide) para reforzar la vigilancia y el seguimiento de este enclave del Parque Rural de Teno con especies en vías de extinción y exclusivas, como el guincho y el lagarto gigante de Tenerife.

Cuatro agentes de Medio Ambiente y unidades colaboradoras realizarán labores disuasorias entre embarcaciones y usuarios para compatibilizar la actividad recreativa y turística de la zona, minimizando con ello la contaminación acústica y ambiental que pudieran producir, informan fuentes del Cabildo tinerfeño a EFE.

Explica la institución insular que en Tenerife hay varias especies de aves, como el águila pescadora, que eligen esta zona de la geografía insular para nidificar y criar entre febrero y agosto, por lo que se hace “necesario” extremar las precauciones.

Entre esas precauciones se encuentra la advertencia de no acercarse a la costa a menos de 250 metros, salvo en la ensenada de Masca y en Punta de Teno, así como evitar ruidos y molestias que pongan en riesgo las pocas puestas que se hacen.

Así, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo tinerfeño limitarán que las embarcaciones que no estén autorizadas se acerquen a la zona de costa y a los enclaves en donde crían las águilas pescadoras, que precisan de condiciones especiales para procrear.

Recuerda la corporación tinerfeña que este tipo de medidas de protección y vigilancia las realizan los agentes de Medio Ambiente desde marzo hasta agosto, y que se llevan a cabo tanto en tierra, para la protección de la flora y fauna local, como en mar, para mantener el equilibrio ecológico del ecosistema marino.

Esas labores, detalla el Cabildo, las realizan con la embarcación Fauna Silvestre y la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), que realiza un seguimiento de las parejas del guincho y se extraen datos para el estudio científico de la especie.

La consejera insular de Medio Natural detalla que, junto a estas labores, desde Semana Santa se llevan a cabo campañas informativas y de sensibilización.

TE PUEDE INTERESAR