Sen Senra, todo un fenómeno del urban pop, es uno de los artistas que sobresalen en el cartel que presenta la novena edición de Phe Festival, que se celebra los próximos 23 y 24 de agosto en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz. Será el primer concierto, el día 23, que Sen Senra, el alias de Chistian Senra, celebre en Canarias y se antoja como una oportunidad excepcional para disfrutar del directo de este músico y compositor nacido en Pontevedra, que ha colaborado con figuras como C. Tangana, Julieta Venegas, Feid o Tainy. Desde su debut discográfico, en 2015, Senra ha conquistado al público y al mercado nacional e internacional a golpe de canciones que son prácticamente himnos.
Sen Senra llegará al festival con la gira PO2054AZ, que también titula a su proyecto discográfico en tres volúmenes. El nombre se corresponde con la matrícula de un Peugeot 205 que tenía su padre, en el que, en incontables viajes, fue descubriendo las músicas que lo llevarían a convertirse en artista. La nostalgia es la autopista que da paso a su proyecto más brillante hasta la fecha. Y la coartada para un viaje emocional, en el que descubre sus canciones más eclécticas, donde lo urbano se contamina de pop, influencias americanas, vanguardia y experimentación.
EL CAMINO QUE PARTE DE PONTEVEDRA
Un viaje que comienza con No quiero ser un cantante, toda una declaración de intenciones del gallego (“no quiero ser un cantante, quiero ser algo mejor”), pasando por piezas como Uno de eses gatos, junto a Sky Rompiendo, o Completamente loco, producida por Tainy, ADN Senra, Blue jeans y un crop top, Mi norte (con Ian Isiah), Sin excusa y otras como Familia o Da igual lo que opine la gente.
Desde su Pontevedra natal, Sen Senra comenzó en 2015 a entregar canciones, que fueron condensadas en dos álbumes que mostraron de inmediato su facilidad para la melodía y para coger referencias ajenas y convertirlas en propias.
Permanent Vacation (2015) y The Art Of Self-Pressure (2017) fueron discos iniciáticos, en inglés, que poco tienen que ver con el universo sonoro que maneja Sen Senra en la actualidad. El momento decisivo en la carrera del gallego llegaría con su tercer trabajo, Sensaciones (2020), que contó con la producción de Anxo Ferreira. Aquí se encontraban éxitos que llegaron para quedarse, como Ya no te hago falta, No me sueltes más, Como el fuego o 86.400.
MULTIDISCIPLINAR
Sen Senra es un músico poliédrico y multidisciplinar de “carisma infinito”, según su discográfica. Un icono romántico con el que el público y los compañeros de generación se identificaron de inmediato. Buena prueba de ello fue la llamada de C. Tangana para encerrarse a escribir juntos Qué facilidad, tema que se convirtió en semilla de Corazón cromado (2021), EP que a su vez sirvió como continuador del celebrado Sensaciones (2020). Este es un trabajo que, con piezas como Wu wu, su colaboración con Feid, le ayudó a seguir abriendo las puertas del público latino.
Su capacidad para trascender generaciones y públicos quedó demostrada con otro dueto, De ti, en este caso, nada más y nada menos que con la mexicana Julieta Venegas, y con Manuel Lara, conocido por sus producciones para Kali Uchis, a los mandos.
Entre las colaboraciones más recientes de Sen Senra figura la realizada con Aitana en la canción Hermosa casualidad. Los dos se encontraron en un concierto de ella en Bogotá (Colombia), a finales del año pasado, y decidieron cruzar sus caminos.