El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que ayer fue “un día triste” tras el rechazo en el Congreso a la toma en consideración de la modificación de la Ley de Extranjería para dar respuesta a los niños y niñas migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla. “Hemos negociado hasta el final, pero delante tuvimos un muro. Quienes han votado en contra, ni siquiera han querido iniciar el trámite parlamentario. Tendrán que explicar por qué dejan a estos menores a su suerte. Son los responsables”, aseguró en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El ministro grancanario insistió en que el Gobierno de España “estará a la altura”, y aseguró que “no les vamos a abandonar, como ha hecho hoy [ayer para el lector] la derecha”. Según el ex presidente del Ejecutivo canario, “tendrán que explicar por qué dejan a estos menores a su suerte. Son los responsables”.
En la misma línea se postuló el secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, quien acusó al Partido Popular de desentenderse de Canarias al rechazar la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería. “He estado en la votación en el Congreso de los Diputados y el papel del Partido Popular ha sido absolutamente lamentable. Ha votado en contra de trasladar a menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas. Y eso es tremendamente insolidario”, manifestó.
El dirigente socialista también criticó la insolidaridad del PP con los menores “porque su número en Canarias desborda todas las posibilidades de darles una atención adecuada”. “También con las canarias y los canarios, ya que el Partido Popular se desentiende, como si este fuera solo un problema de las Islas”, agregó.
“¿Qué piensa hacer ahora Coalición Canaria? Parece que le preocupa más mantener el Gobierno que buscar una solución definitiva a los menores”, añadió Pedro Martín.
Por su parte, las comunidades de Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares y Cantabria (todas ellas presididas por el PP) anunciaron ayer que presentarán un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para que se convoque la Conferencia de Presidentes, que lleva más de dos años sin reunirse. A su entender, es necesario convocar este órgano para tratar asuntos como la inmigración irregular o la financiación autonómica, aunque también han citado la necesidad de tal convocatoria para dilatar su respuesta a la llamada de auxilio por parte de Canarias ante el desborde de su capacidad de acogida para una atención mínimamente digna a los menores migrantes no acompañados.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales hablaron de la necesidad de convocar esa Conferencia de Presidentes el pasado lunes durante un almuerzo celebrado en un restaurante de Madrid tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP -máximo órgano del partido entre congresos- que se había fijado para hacer balance del curso político, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.
Además, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, criticó ayer que PP, Vox y Junts se hayan decantado por la “insolidaridad y el racismo”, tras rechazar en el Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería.