la orotava

Un pasaje de la Villa de La Orotava honra la memoria de Fran Domínguez

Las escalinatas que unen las calles Calvario y Rosales, en pleno casco del municipio, llevan el nombre del periodista y subdirector de DIARIO DE AVISOS, fallecido en el mes de febrero

Fran Domínguez era un hombre inteligente, con mucho humor, muy sociable y tenía lo más importante en la vida: ser buena persona. Amaba la historia y el periodismo, pero siempre alardeaba de dos cosas: ser del Real Madrid y, sobre todo, allá donde estaba, se sentía muy orgulloso de ser de la Villa Histórica de La Orotava.

Estas fueron las palabras que eligió ayer su pareja, Lucy González Alonso, para recordar al periodista orotavense y subdirector de DIARIO DE AVISOS, Fran Domínguez, fallecido el pasado mes de febrero a los 52 años.

“Se van los mejores/Detienen el curso de andar y escribir/ dejándonos solos/Cuidando en los libros su eterno tesoro. Esta es una parte de la canción del cantautor Pedro Guerra y cuánta razón tiene, se van siempre los mejores”, dijo durante la rotulación de un pasaje que, a partir de ahora, lleva su nombre y honra su memoria en las escalinatas que unen las calles Calvario y Rosales, un lugar emblemático en pleno casco orotavense.

El acto de la tarde de ayer estuvo presidido por el alcalde, Francisco Linares, miembros de los distintos grupos políticos, familiares, amigos, compañeros del mundo de la comunicación y vecinos que quisieron acompañar y recordar “a un villero de pro”, como lo definió el alcalde.
El 27 de mayo, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de rotulación de este pintoresco espacio a propuesta de la Asociación Cultural Pinolere, la Sociedad Cultural Liceo de Taoro y la Asociación de exalumnos del Colegio San Isidro-Salesianos, a las que Fran Domínguez estuvo vinculado.

Fue el presidente de esta última, Javier Barcos, quien intervino en representación de las tres entidades y destacó el gran currículo profesional del homenajeado, su amor por el cine y por la historia, su pasión por la política, pero también sus cualidades personales, “su grandeza como ser humano”, subrayando que “era una persona que hacía crecer a quien tenía a su lado”.

Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (ULL), fue coautor junto a otros periodistas y escritores tinerfeños de los libros de cuentos Listán y hule. Historias de guachinches y Desideratum: Crónicas de San Borondón.

Durante años, se implicó en varios proyectos y cuestiones de interés para el municipio. Entre otros, defendió y trabajó para el Proyecto Cultural Pinolere, participando también en la revista Cuadernos de Etnografía Canaria que edita la asociación cultural, y se encontraba sumergido en un proyecto de libro y documental sobre la vida y trayectoria de Domingo Codesido Ascanio, conocido artísticamente como David Carpenter y, para los villeros, como el Tarzán de La Orotava.

También estuvo muy vinculado al Club de Baloncesto San Isidro, en cuya base militó como jugador durante varias temporadas, un deporte al que siguió ligado junto a sus amigos, formando parte de los torneos de aficionados como familia del Chopastor.

Su marcha, repentina, la llevó con mucha discreción para evitar el sufrimiento de los suyos. “Esa grandeza en su lucha”- añadió- “ha hecho que sus amigos, familiares y compañeros le sigan brindando canciones en parrandas y romerías hasta lugares como este, donde se ve una de las imágenes más bellas de tu Villa y donde, en verano, vas a recibir la última luz de cada atardecer”.

Tras la lectura del acta plenaria, el alcalde obsequió a su madre y hermana, Lala Hernández y Mili Domínguez, respectivamente, una copia enmarcada del acuerdo y unos detalles significativos del homenaje que también recibió el Director del DIARIO DE AVISOS, Agustín González, quien, a su vez, le entregó al primer mandatario una significativa placa en homenaje a Fran y en nombre de los compañeros del periódico.

Parte de la historia de su querido pueblo

Fue a continuación cuando su compañera de vida durante más de 20 años agradeció, en nombre de la familia, a las citadas asociaciones y a la Corporación municipal por apoyar la iniciativa de rotular una calle con su nombre.

“Hoy, la historia y La Orotava se unen y él pasará a formar parte de la historia de su querido pueblo”, subrayó.

Linares cerró el turno de intervenciones. “Es un reconocimiento justo pero, a la vez, injusto porque no tocaba hacerlo ahora”. Dijo que era “un acto simple pero, al mismo tiempo, grande”, porque el rótulo engloba el agradecimiento de “su Villa” a Fran Domínguez, “villero comprometido con su pueblo, en las cosas buenas y en las malas, un auténtico caballero, un hombre joven, vital, con una inquietud intelectual envidiable y un amante de la cultura”.

Antes de concluir, el mandatario se comprometió a colocar la placa obsequidada por DIARIO DE AVISOS para que el pasaje Fran Domínguez, además del rótulo institucional, “tenga el rótulo de cariño”.

El acto culminó con unas coplas de folías dedicadas a Fran, autoría de su grupo de amigos, y de la mano de Pepe Díaz Pacheco (voz), Santiago Lechado Pérez (guitarra) y José Manuel Melián (timple).

TE PUEDE INTERESAR