internacional

Apagón energético total en Venezuela

Maduro ve un “sabotaje” en la caída del suministro eléctrico, que afectó prácticamente a todo el país; el opositor Edmundo González desoye el llamamiento de la Fiscalía por tercera vez
Al menos 21 de los 23 estados venezolanos se vieron afectados por el cero energético, lo que obligó al Gobierno a activar un “operativo especial”. Imagen: X Lost intentions

Venezuela sufrió ayer un apagón nacional que comenzó a las 4.50 hora local (8.50 GMT), a consecuencia, según fuentes del Gobierno, de un “sabotaje eléctrico”. Los trabajadores estatales trataban, a última hora de ayer, de restablecer el servicio. El presidente del país, Nicolás Maduro, hizo un llamamiento “a la calma” a la población frente a lo que definió como un “ataque criminal”.

El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón afectó a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”, un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos de, al menos, 21 regiones de las 23 que conforman el país. El funcionario no precisó qué tipo de “sabotaje” se perpetró ni quiénes fueron los responsables del mismo.

Explicó que se activó en la capital un “operativo especial para el transporte superficial”, gestionado por Metro de Caracas”, aunque se desconocía el número de estaciones o sectores que se encontraban en funcionamiento.

Por su parte, Maduro hizo un llamamiento a la calma. “Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra el sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!”, expresó el jefe de Estado en un mensaje en Telegram. El líder chavista responsabilizó al “fascismo” de “atacar al pueblo”, con una “nueva arremetida”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, tildó el suceso de “un nuevo ataque criminal” y aseguró que se hará “justicia” contra “los que planifican estas actividades contra nuestro pueblo”. Señaló que el Ejecutivo ya tenía información de supuestos ataques contra este servicio, entre ellos el que hubo el pasado martes, que afectó, según dijo entonces, a Caracas y ocho de los 23 estados que forman el país.

FISCALÍA

Por otra parte, el principal candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, no acudió ayer a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, por lo que se arriesga a que las autoridades chavistas ordenen ahora su arresto.

El Ministerio Público había convocado por tercera vez a González este viernes para que explicara su presunta implicación en delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia, delito informático, asociación para delinquir y conspiración. De no acudir, ya avisaba de que entendería que había “peligro de fuga” y “peligro de obstaculización” de las pesquisas.

La dirigente opositora María Corina Machado ya había adelantado el jueves que, pese a la amenaza explícita, “por supuesto”, González no acudiría y seguiría “resguardado”. En una rueda de prensa con medios españoles, Machado denunció que Venezuela vive bajo un sistema “totalitario” y expresó su temor a que las fuerzas chavistas puedan registrar la vivienda del exdiplomático.

La oposición ha divulgado documentos para demostrar que González fue quien realmente venció la cita del 28 de julio, en detrimento del actual presidente, Nicolás Maduro, avalado tanto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dos órganos controlados por el chavismo.

UNIÓN EUROPEA

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró ayer sobre el posible reconocimiento de la UE al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones que “hay tiempo” hasta enero, cuando debería producirse el cambio de poder.

“Todo parece indicar que el resultado electoral es favorable a Edmundo González y así lo consideraron los ministros, pero no fueron más allá”, aseguró el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa desde Bruselas, al término de la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR