Cali Fernández presenta su nuevo disco, Cali Fernández argentina, el 5 de septiembre (20.30 horas) en el Teatro Leal de La Laguna. Este álbum es el quinto de su carrera en solitario y el segundo que dedica exclusivamente a la música popular argentina de raíz folclórica. Las entradas ya se pueden adquirir a través del sitio web www.tickety.es y en la taquilla del teatro. Grabado en Buenos Aires y Tenerife, este disco es una joya musical que transporta a las raíces de la canción popular folclórica de aquel país; un trabajo lleno de pasión y autenticidad. En diferentes géneros y con letras profundas, la artista interpreta una selección de los ritmos folclóricos en un formato clásico y exquisito.
-¿Qué ofrecerá en su próximo concierto en Leal?
“Los temas de mi nuevo disco en solitario, Cali Fernández argentina, y también incluiré de mi trabajo anterior, Argéntea (2019). En ambos he contado con la producción musical del pianista y productor argentino Matías Martino. La instrumentación, los arreglos y la interpretación respetan el carácter folclórico del repertorio. El concierto será una oportunidad de disfrutar de la música popular de raíz folclórica de Argentina acompañada por la instrumentación más clásica, aunque sea un formato novedoso en nuestros escenarios: piano acústico (Diego Expósito), guitarra (Juan Carlos Martín) y bombo legüero (Fernando García). Asimismo, cuento con la maestría de José Antonio Afonso, como ingeniero de sonido y el excelente equipo técnico del Teatro Leal”.
-¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?
“ A pesar de los nervios previos, ofrecer el canto, el mensaje de la música, en los escenarios es un regalo para cualquier intérprete. Lo mejor es la conexión emocional con el público. El concierto se convierte así en un espacio de conversación intensa, de comunicación, con amistad y cariño entre nosotros sobre el escenario y el público desde sus asientos. Para mí es realmente importante respetar el mensaje de las canciones, no olvidar que actuamos como intérpretes, como transmisores de sentimientos que otros autores escribieron en poesía y música”.
“La música me permite conocer otras existencias, empatizar con otras formas artísticas y comunicarme con lo que me rodea”
-¿Por qué ha tomado a Argentina como referente en sus últimos trabajos?
“La música latinoamericana siempre ha estado presente en mi repertorio. Con 16 años canté por primera vez sobre un escenario e interpreté una zamba, una chacarera y una canción chilena. En mis discos anteriores también he incluido temas argentinos. Mi universo musical está vinculado al repertorio de la música popular sudamericana. En el caso de Argentina, su folclore forma parte del ideario musical de mi generación y de la anterior. Ello es comprensible por la profundidad de sus letras, por los ritmos que se juntan con el folclore canario en cualquier parranda o encuentro musical. La música popular argentina transmite una visión intensa de la vida cotidiana, de la lucha de los más necesitados, de los sentimientos amorosos… Siempre quise grabar un disco de música folclórica argentina en formato dúo (piano y voz). En 2017 tuve la oportunidad de conocer a Matías Martino y realizamos Argéntea. Cali Fernández argentina es la continuación de esa colaboración que espero mantener en el futuro”.
-¿Qué diferencia al folclore argentino del canario?
“Quizás la diferencia más importante está en la variedad de géneros o ritmos musicales. Argentina es un país enorme, cuya historia y tradiciones contemplan elementos más variados que los que podamos analizar en el folclore de Canarias. También hay algo diferenciador e importante: su trascendencia, su vigencia. A mi modo de ver, el folclore argentino trasciende a las generaciones, forma parte de la cotidianidad de gran parte de la población; es decir, está vivo y actúa como elemento de identidad”.
“El folclore argentino trasciende a las generaciones, forma parte de la cotidianidad y actúa como elemento de identidad”
-¿Qué papel desempeña la música en su vida?
“La música y la interpretación musical son fundamentales en mi vida, porque me permiten conocer otras existencias, empatizar con otras formas artísticas y comunicarme con lo que me rodea”.
-Además de los elegidos en este disco, ¿a qué otros cantores argentinos sigue?
“Preparar este repertorio me ha llevado a conocer mejor a destacados músicos e intérpretes de canción popular hasta ahora poco conocidos para mí. Se han abierto nuevas sendas para estudiar a cantores de los años 40 en adelante. También destacaría a excelentes referentes, como Mercedes Sosa, Juan Falú, Eduardo Falú -a quien recuerdo en el Festival Sabandeño-, Horacio Guarany o Chango Rodríguez, entre otros”.