Durante la madrugada de este miércoles, 14 de agosto, se declaró un nuevo conato en Tenerife. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias fue alertado de un fuego originado en La Esperanza.
Según ha informado, las llamas se originaron de madrugada en torno a las 04.00 horas por encima del área recreativa Las Raíces, lo que llevó a desplegar los recursos de emergencia de inmediato para sofocar el fuego.
Finalmente, Bomberos de Tenerife y efectivos de Medio Ambiente y del Cecopin del Cabildo de Tenerife intervinieron hasta dar por controlado el fuego, que afectó a pinocha y plantas ornamentales.
Canarias, en alerta por riesgo de incendios
Las islas occidentales y Gran Canaria están en situación de alerta por riesgo de incendios forestales. En el caso de Tenerife, La Gomera y El Hierro a partir de cota de 800 metros, mientras que en La Palma por encima de la cota de 1.000 metros, salvo la zona norte y noreste de la Isla que sube a cota de 1.400 metros. En Gran Canaria afecta en la mitad norte a partir de cota de 800 metros y en el sur a partir de cota de 400.
El Cabildo de Tenerife mantiene medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, de forma que está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
A todo ello se suma la sequía meteorológica de largo plazo y alto estrés hídrico de la vegetación que viene sufriendo el Archipiélago, motivo por el que instan respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos insulares.