El futuro del parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife, emblemático inmueble en el que se ejecutan, actualmente, las obras para su rehabilitación, comienza a perfilarse. Los trabajos de restauración de este espacio, acorde al proyecto del arquitecto Fernando Menis, y con un plazo de ejecución de dos años, se prevé que finalicen en 2026. Una reapertura a la ciudadanía de dicho inmueble que dispondrá, finalmente, de un auditorio, biblioteca y sala de estudio, salas de exposiciones -permanente e itinerante-, una gran cafetería y un restaurante.
El concejal del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Santiago Díaz, anuncia a DIARIO DE AVISOS que “el Viera y Clavijo será un recinto cultural y, para ello, estamos trabajando muchísimo, visitando diferentes propuestas, a nivel nacional e internacional, como en Madrid, Barcelona o Argentina, para tomar apuntes y extrapolar algunas de estas ideas al nuevo espacio de la capital”.
El edil indicó que “la intención es convertir este parque en un recinto multicultural y polivalente, donde tengan cabida todas las disciplinas artísticas para trabajar con actores, escultores, pintores o bailarines canarios. Una gran factoría creativa, con un movimiento constante de arte, donde se creen proyectos que luego podamos vender al resto del mundo”.
Díaz apuntó que “queremos que el Viera y Clavijo se transforme en un gran centro de arte, no solo de Santa Cruz sino de toda la Isla. Además, habrá una exposición permanente y otras itinerantes, de gran atractivo”.
Respecto a si el parque cultural acogerá, finalmente, el museo de Óscar Domínguez, el concejal subrayó que “la exposición de este artista canario se va a quedar en TEA, aunque estamos estudiando otras opciones que tengan cabida en el nuevo espacio cultural. Lo principal es que sea un lugar para la creación propia, de la que adolecemos y por la que hay que apostar en todas sus disciplinas, desde el teatro, a la danza, pintura o escultura”.
Asimismo, Díaz afirmó que “la capital está avanzando en Cultura. Por ello, hemos cubierto ahora la fachada exterior del Viera y Clavijo con una lona de 3.08 metros de alto y 118 de largo para difundir entre la ciudadanía la aplicación móvil, #SoyCulturaSC, disponible para iOS y Android, en la que se puede consultar la información relativa a las actividades de las distintas artes escénicas programadas en la ciudad, así como poder comprar entradas para los actos”. La app cuenta, actualmente, con 1.576 descargas: 538 en iOS y 1.038 en Android.