“Una vez que cumplí 45 años, comenzaron a llamarme menos para trabajar en el cine y la moda. Ese fue el momento en el que pude dedicarme a lo que había querido desde pequeña”. Así explicó ayer la actriz y modelo italiana Isabella Rossellini (Roma, 1952) cómo reorientó en plena madurez su carrera. Con una muestra de esa trayectoria artística recala ahora en Canarias, merced a la obra teatral Darwin’s Smile, en el III Festival Veranos del Taoro.
El monólogo se podrá contemplar hoy sábado en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; mañana domingo, en el Auditorio Jameos del Agua de Lanzarote (ambas funciones de la extensión del festival comienzan a las 20.00 horas), y el martes (22.00 horas), en el Espacio Laurel de Indias del Parque de Taoro, en Puerto de la Cruz.
El Hotel Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa, en Gran Canaria, fue este viernes sede de un encuentro en el que, además de la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, participaron el viceconsejero regional de Turismo, José Manuel Sanabria; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, y el director del festival, Enrique Camacho.
LA ETOLOGÍA
En Darwin’s Smile, un monólogo cargado de sentido del humor, Isabella Rossellini vuelca su amor por los animales y la ciencia, al tiempo que reflexiona sobre los comportamientos animal y humano. La artista manifestó sentirse muy feliz de estar en el Archipiélago y compartió un pequeño recorrido por su descubrimiento de la etología, que la llevó a empezar a escribir obras de teatro y crear una serie de piezas sobre el comportamiento animal. Su interés por este campo comenzó desde que era una niña, cuando su padre, el cineasta Roberto Rossellini, le regaló un libro sobre etología. A este respecto, manifestó que con Darwin’s Smile busca conseguir en el público la risa y el asombro.
Comenzó a escribir esta historia como un encargo para el Museo de Orsay de París, ya que estaban realizando una exposición sobre Darwin y le pidieron una conferencia sobre él. Rossellini tiene un máster en comportamiento animal por el Hunter College de Nueva York.
Tras la conferencia, adaptó el discurso a un monólogo y la francesa Muriel Mayette, directora del Teatro Nacional de Niza, le propuso convertirlo en “un espectáculo divertido”.
Con respecto a las nuevas plataformas digitales, Isabella Rossellini expresó su “felicidad con ellas” porque, argumentó, han abierto puertas para todos los creadores, y a su vez muchas actrices de otras etnias han podido trabajar en igualdad de condiciones por primera vez.
Además, compartió que, a pesar de que con 71 años es difícil mantener un ritmo de trabajo frecuente como actriz, sí nota un cambio en la industria de la moda y lo ejemplificó con su renovación de contrato en la compañía Lancôme.
Cuando la artista cumplió 40 años, fue despedida por su edad. Sin embargo, posteriormente, la entonces directora de la firma francesa, Françoise Lehmann, quiso contar con ella de nuevo, a sus 63 años, para renovar la imagen de la marca con respecto a la adultez de las mujeres.
Para la actuación de hoy en Gran Canaria, las entradas pueden adquirirse en el propio sitio web del Teatro Pérez Galdós, mientras que en Lanzarote están disponibles en el de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (cactlanzarote.com). Las entradas y abonos, para la cita en Tenerife con Isabella Rossellini y el resto de la programación del festival, en tomaticket.es.