cultura

Isabella Rossellini esboza la ‘sonrisa’ de Darwin en los Veranos del Taoro

La actriz italiana abrió anoche la tercera edición del festival de Puerto de la Cruz, cuya programación, que se extiende hasta el sábado, incluye hoy miércoles la puesta en escena de la obra de Alberto Conejero ‘En mitad de tanto fuego’, por Rubén de Eguía
Isabella Rossellini escenificó anoche en Puerto de la Cruz su monólogo 'Darwin's smile'. / Fran Pallero

Si el año pasado fue una comedia infernal, a partir de las confesiones de un asesino encarnado por el actor estadounidense John Malkovich, en esta edición la jornada de apertura de Veranos del Taoro volvió a tener al humor como uno de sus protagonistas. Pero esta vez nada tuvo que ver con las reflexiones en voz alta de un asesino en serie, sino con el amor que siente la actriz italiana Isabella Rossellini por los animales y por la ciencia, que a su vez son las herramientas con las que ha construido Darwin’s smile: una invitación al público a pensar sobre todo aquello que le acerca y que le aleja de los llamados seres irracionales.

El Espacio Laurel de Indias recibió anoche a la famosa intérprete y modelo, hija de los no menos célebres Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, para la puesta en escena del primer espectáculo de la tercera edición del festival que se celebra hasta el sábado en Puerto de la Cruz. Durante cinco días, se van a poder disfrutar un total de 15 propuestas en tres escenarios diferenciados: el citado Espacio Laurel de Indias, el Espacio Arboleda y el Espacio Iglesia.

La actriz y modelo italiana fue la encargada de inaugurar la tercera edición del festival. / Fran Pallero

LA MAGIA

“Ya he actuado en escenarios no convencionales en otras ocasiones, tanto en Alemania como en Italia. Este tipo de representaciones tienen cierta dificultad, pero, al mismo tiempo, son mágicas”, comentó la intérprete por la mañana, horas antes de actuar, en una visita al Parque de La Sortija en la que participó en la plantación de palmeras de diversas especies en las cercanías del Espacio Laurel de Indias. En la cita, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, también estuvieron el alcalde, Marco González; el director del festival, Enrique Camacho; el actor Rubén de Eguía; miembros de Delirium Teatro y del proyecto Nido, y el presidente y la directora de Administración del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling y Cybel Kiessling, entre otras personalidades.

Isabella Rossellini, que tiene un máster en comportamiento animal por el Hunter College de Nueva York, comenzó a escribir Darwin’s smile como un encargo para el Museo de Orsay de París, ya que estaban realizando una exposición sobre Darwin y le pidieron una conferencia.

Más tarde, adaptó el discurso a un monólogo y la francesa Muriel Mayette, directora del Teatro Nacional de Niza, le propuso convertirlo en “un espectáculo divertido”, el que presentó anoche en Tenerife y antes, el pasado fin de semana, en Gran Canaria y Lanzarote, dentro de la Extensión Canarias del festival.

Veranos del Taoro continúa hoy miércoles con dos propuestas. Gerson Ramos, Javier Socorro, Vasni Ramos y Diego Lupiáñez harán (18.30 horas) en el Espacio Arboleda un directo del pódcast canario Solo Palique. Después (21.00 horas), Rubén de Eguía visitará la antigua Grecia con la puesta en escena de En mitad de tanto fuego, un montaje que es definido como “un poema épico contra la guerra y a favor de la libertad”. Esta obra de Alberto Conejero “es también un intento de contar la historia de otro modo, que es imaginar el futuro de otro modo”.

TE PUEDE INTERESAR