internacional

La mentira de Maduro no se sostiene

Crecen las evidencias a escala mundial del triunfo de la oposición, mientras Colombia, México y Brasil preparan un plan para entregar las actas y una negociación entre Maduro y González
La mentira de Maduro no se sostiene

El candidato presidencial del mayoritario, Edmundo González Urrutia, expresó ayer que sigue «firme al lado del pueblo» de Venezuela, tras cuatro días de los comicios en los que asegura haber triunfado frente a sus nueve contrincantes, entre ellos Nicolás Maduro, declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Sigo firme al lado del pueblo. ¡Nunca los dejaré solos, y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela. Gloria al Bravo Pueblo», dijo Edmundo González en un breve y único mensaje publicado en la red social X.


El opositor, así como los otros nueve políticos que participaron en las elecciones del pasado domingo, fue convocado a comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez-, que anunció una investigación a fin de «certificar, de manera irrestricta, los resultados» de los comicios, en respuesta a un recurso introducido por Maduro. González Urrutia no se ha pronunciado al respecto, ni su principal valedora, la exdiputada María Corina Machado, quien llamó a participar el sábado en manifestaciones en todas las ciudades del país en contra del resultado electoral oficial.
El CNE, que denunció haber sufrido un ataque cibernético a su sistema, no ha publicado los resultados completos -contrariando la normativa- desde que proclamó vencedor a Maduro, pese a que faltaba por contar el 20 % de las actas de votación, lo que equivale a más de dos millones de sufragios que podrían cambiar el desenlace.


La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que su abanderado ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que -asegura- demuestran su afirmación.


Machado insistió en la necesidad de reiterar que la PUD obtuvo la victoria y de expresar en las calles el desacuerdo con el boletín oficial, también cuestionado por el Centro Carter, que advirtió que la elección venezolana no puede ser considerada como democrática.


Por otro lado, la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, aseguró ayer que está “desde la clandestinidad” y “temiendo” por su vida tras la situación de tensión en el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales.


“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó la líder opositora a través de una columna escrita en inglés y publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal.


Machado ha denunciado fraude en los comicios, aseverando que Maduro no ganó las elecciones y que, en cambio, “perdió de manera aplastante” frente a su candidato. Así, reiteró que González obtuvo el 67% de los votos frente a un 30% por parte de Maduro, asegurando que puede demostrar estas cifras porque tiene las actas de más del 80% de los centros de votación.


“Sabíamos que el Gobierno de Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años los trucos que utiliza el régimen y sabemos muy bien que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está totalmente bajo su control. Era impensable que Maduro admitiera la derrota”, manifestó.

“SABOTEAR Y DESCARRILAR”


Así, lamentó que las autoridades “hicieron todo lo posible para sabotear y descarrilar” su campaña, a pesar de que ganó las primarias con un 92% de los apoyos. Después, la inhabilitaron, prohibiendo su postulación. “Luego descalificó a mi sustituta elegida, Corina Yoris. Finalmente, González asumió valientemente este trabajo”, relató.


“Mientras tanto, decenas de mis compañeros han sido encarcelados y seis de mis principales colaboradores, incluido mi jefe de campaña, buscaron asilo en la Embajada de Argentina. El régimen nunca podría haber imaginado que nuestro movimiento crecería en número y lentamente se apoderaría de toda la base electoral del chavismo”, ha señalado, considerando que “la gente pobre y rural” está “desilusionada”.


En este sentido, afirmó que los venezolanos “están cansados de un cuarto de siglo de divisiones, odio e ideología”, que “quieren recuperar a sus familias y su dignidad”, en referencia a la diáspora venezolana. Por ello, se “organizaron en más de 60.000 comanditos”, unidades de campaña, que “entrenaron para defender cada uno de los votos que se emitirían ese día”.

TE PUEDE INTERESAR