internacional

La ofensiva militar israelí sobre Gaza deja ya casi 39.800 palestinos muertos

Más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas al amanecer de este sábado cuando Israel bombardeó una escuela en Gaza utilizada como refugio
La ofensiva militar israelí sobre Gaza deja ya casi 39.800 palestinos muertos
Decenas de muertos en un ataque israelí contra una escuela que servía de refugio en Gaza. Hadi Daoud / APA Images via ZUMA P / DPA

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí está ya cerca de rebasar el umbral de los 39.800 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha apuntado que la ofensiva deja hasta ahora 39.790 muertos y 92.002 heridos, antes de señalar que “la ocupación israelí ha cometido cuatro masacres contra familias en Gaza” durante el último día, con un balance de 40 “mártires” y 140 heridos trasladados a hospitales del enclave palestino.

Más de 100 muertos en un ataque israelí a una escuela de Gaza utilizada como refugio

Más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas al amanecer de este sábado cuando el Ejército de Israel bombardeó una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que servía como refugio para desplazados por la guerra, según informó el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino.

“El Ejército de ocupación ‘israelí’ cometió una masacre dentro de la escuela Al Tabaín en Ciudad de Gaza, que provocó más de 100 muertos y decenas de heridos”, indicó Hamás en un comunicado.

El ataque fue realizado “directamente sobre los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer” en la escuela, ubicada en el barrio de Al Daraj de la capital gazatí, en el norte de la Franja, añadió el grupo islamista, que responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por “el crimen de genocidio y limpieza étnica”.

Los países de la región, así como la Unión Europea y Rusia, han condenado el unísono el bombardeo. El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha lamentado “otro día de horror en Gaza” tras un ataque que “ha matado a mujeres, niños y ancianos”.

El Ministerio de Salud, como ha hecho en otras ocasiones, ha indicado que “hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras”, antes de añadir que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”.

Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Israel desató su ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 600 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.

También habría que sumar cerca de 500 muertos y más de 1.500 heridos en Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.

TE PUEDE INTERESAR