La novena edición de Phe Festival, que se celebra los días 23 y 24 de este mes de agosto en Puerto de la Cruz, tiene nombre de mujer en buena parte de su cartel artístico, con cantantes, compositoras e instrumentistas de distinta generación y estilo, como la tinerfeña Jela, Soleá Morente, Pipiolas, Repion, Mavica y Shego.
Soleá Morente es una de las cabezas de cartel de la primera jornada del festival -junto a la banda Lori Meyers-, una artista que no ha renunciado a las raíces familiares y a su condición flamenca para experimentar con el pop rock y sonidos más alternativos.
Además, la programación de los conciertos incluye a creadoras emergentes llamadas a ser fenómenos en su terreno. Una etiqueta que recae en Shego, Mavica y Pipiolas, así como en la isleña Jela. Y sin perder de vista la pegada del dúo cántabro Repion, en activo desde hace más de un decenio.
Un conjunto de músicas con un universo creativo de amplio espectro en el que hay de todo. Rap y sonidos urbanos con el paso cambiado que alimentan la nueva cosecha musical en Canarias; un sustrato flamenco con esquirlas de rock y pop, grunge y frustración posadolescente y sueños eléctricos de melancolía pop, entre otras suertes.
DOS JORNADAS Y SEIS PROPUESTAS
De las propuestas musicales citadas, cuatro se mostrarán el viernes 23, en la primera jornada de conciertos de Phe Festival. Será una tarde de largo recorrido en la que el público que acuda podrá disfrutar con los directos de Jela, Pipìolas, Repion y Soleá Morente, junto a otras formaciones y artistas de notable interés, como son Enrique Ive, La Paloma, Joe Crepúsculo, Sen Senra y Lori Meyers.
Las otras dos con nombre de mujer, Mavica y Shego, actúan el sábado 24 y comparten escenario con Nala Rami, Camellos, León Benavente y Trentemøller, entre otros.
MÁS ALLÁ DEL RAP
Jela, una artista que levanta su mirada más allá del rap, publicó en 2023 su primer álbum, Templo. En Phe Festival se presenta con un ramillete de canciones que han cobrado vida propia, como Rial Guerrera, Templo, La mesías o Te kiero a morir. La tinerfeña estará acompañada por una banda que conforman Manu Alles (bajo), Fernando Angulo (percusión), Héctor Izquierdo (guitarras) y Alberto Martín (teclados).
Pipiolas es un dúo con base en Madrid que forman la grancanaria Adriana Ubani y la madrileña Paula Reyes. Con un lenguaje musical propio, maduro, fresco y divertido, viene pidiendo paso gracias a un primer disco, No hay un dios, y un sinfín de colaboraciones.
La culpa del éxito que comparten las dos cantantes y actrices la tienen temas como No soy un Xoxo, Canción de amor para ti, Romancero propio, Pogo en casa, San Peter, Bailas o qué o Baby. Pipiolas se completa en directo con Philip Sauerwald (guitarra), Álvaro Ángel (batería) y Marina Hurtado (bajo).
Con el dúo cántabro Repion el festival entra en otras coordenadas. Las hermanas Marina (guitarra y voz) y Teresa Iñesta (batería y coros) alimentan esta criatura con mucha vitalidad, rabia adolescente y un punto de melancolía.
La voz de Soleá Morente es una de las grandes protagonistas de la primera jornada de Phe Festival. La raíz flamenca de la saga a la que pertenece preside cada movimiento suyo, bien hacia el pop, bien hacia el rock alternativo, en los proyectos de distinta naturaleza en los que ha trabajado.
Mavica, artista y productora natural de Cartagena afincada en Londres, será la segunda actuación del sábado. Se trata del proyecto de la artista Marta Casanova. Su sonido mezcla folk con sonidos indie, pop y electrónicos, una suerte de melancolía pop arropada por producción electrónica.
Finalmente, Shego es una banda de rock madrileña que forman Maite, Raquel y Charlotte. Posee himnos llenos de luces y sombras que conducen por el amor, el duelo, la rabia y los conflictos internos.