Salvamento Marítimo coordinó en la noche del sábado al domingo el rescate de tres personas que se encontraban en una lancha neumática a la deriva, a 320 millas (515 km) de El Hierro, y que habían salido hacía tres días desde La Restinga con la intención de practicar pesca.
El aviso se produjo sobre las 1.15 horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife recibió una llamada alertando que unos amigos había salido a pescar hacía tres días de El Hierro y que creía que se encontraban a la deriva.
Minutos después los controladores marítimos consiguieron contactar con la neumática por teléfono satélite, y sus tres ocupantes confirmaron que estaban a la deriva y que no pudieron pedir ayuda porque la tecla SOS del teléfono no les funcionaba, tampoco tenían saldo, aunque sí batería y posibilidad de recargar.
A continuación, indicaron su posición a 320 millas náuticas al suroeste de La Restinga, por lo que ya con la posición exacta Salvamento Marítimo buscó buques en la zona que pudieran acudir al rescate, se pusieron en contacto con ellos.
A las 3.30 horas, descartados otros buques con menos opciones, los controladores contactaron de nuevo con el buque Xin An Ning con destino República Dominicana y se le desvió a la posición de la neumática, a 47 millas de donde se encontraba.
A las 9.04 horas, el buque Xin An Ning informó de que había localizado la neumática y rescatado a las tres personas que iban a bordo, que se encontraban en buen estado de salud, y que con ellas prosigue su viaje al puerto de Río Haina, en la República Dominicana.
41 años del ‘Moncho’
Este suceso tiene muchas semejanzas con la historia del pesquero Moncho II, acaecido en enero de 1983, y la odisea de los herreños Manuel Álvarez, Inoel Machín y Benito Morales. Tras perder el motor estuvieron durante ocho días en el Océano. Cuando habían perdido la esperanza fueron rescatados por el buque Nedroma, que los trasladó al puerto de Baltimore, en Estados Unidos. Su regreso a La Restinga fue apoteósica.