Faltan 40 días para que la Sinfónica de Tenerife inicie su temporada 2024-2025, que se desarrollará entre el 13 de septiembre de este año y el 20 de junio del próximo. Un periodo en el que, como se adelantó el pasado mes de mayo durante un encuentro informativo, la orquesta desarrollará un total de 80 actividades, que comprenden 18 conciertos de la temporada de abono, 12 funciones de Ópera de Tenerife, 5 espectáculos familiares y 14 propuestas para escolares en el Auditorio de Tenerife. A eso se le añaden 17 iniciativas musicosociales y 14 conciertos extraordinarios en diversos municipios.
Fijemos la mirada en el ciclo de abono, que será conducido por 17 batutas, pues el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, estará al frente de dos programas. El concierto inaugural lo dirige el maestro ruso Vasili Petrenko y contará como solista con su compatriota el violinista Sergei Dogadin. El programa incluye la obertura de Euryanthe, de Von Weber (1786-1826); el Concierto para violín en mi menor, op. 64, de Mendelssohn (1809-1847), y la Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 43, de Sibelius (1865-1957).
El 20 de septiembre, Víctor Pablo Pérez cogerá la batuta para afrontar un tributo a John Williams (1932); Porgy and Bess: un cuadro sinfónico, de George Gershwin (1898-1937), con arreglos de R. Bennet, y Talaiot: Concierto para piano y orquesta, de Marco Mezquida (1987). Este último será el solista invitado.
Giancarlo Guerrero dirigirá el día 27 un programa que contará con Denis Kozhukhin al piano. Se interpretarán Fandangos, de Roberto Sierra (1953); el Concierto para piano nº 3 en do mayor, op. 26, de Prokófiev (1891-1953); el Capricho español, op. 34, de Rimsky-Kórsakov (1844-1908), y Bolero, de Maurice Ravel (1875-1937).
MILDENBERGER Y MENDELSSOHN
Con el título de Mendelssohn y las trompas, Felix Mildenberger asume el 25 de octubre una propuesta que contará como solistas con los intérpretes de este instrumento Antonio Lasheras, José Llácer, Salvador Alcover y Eugenio Pérez. El 1 de noviembre, Antony Hermus dirigirá el programa La Sexta de Bruckner, que, además de la obra del autor austriaco (1824-1896), incluye Les offrandes oubliées, de Messiaen (1908-1992), e Il tramonto, p. 101, de Respighi (1879-1936). La mezzosoprano Barbara Kozelj será la solista.
El Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, B. 191, de Antonín Dvorák (1841-1904), y la Sinfonía nº 3, en mi bemol mayor, Heroica, op. 55, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), integran la oferta musical del 29 de noviembre, con Markus Stenz en la dirección y el violonchelista Truls Mork como solista.
El director José Luis Gómez Ríos y el pianista Simon Trpceski participan el 13 de diciembre en un programa que consta del Concierto para piano nº 1, en re mayor, op. 15, de Johannes Brahms (1833-1897), y El lago de los cisnes, suite, op. 20a, TH 12, de Chaikovski (1840-1893).
Esa actuación será la que cierre el ciclo de abono en 2024, pero aún quedarán otros 11 programas en 2025. Que dirigirán Shi-Yeon Sung, Beatriz Fernández, Lucas Macías, de nuevo Víctor Pablo Pérez, Delyana Lazarova, Johanna Malangré, Nil Venditti, Perry So, Rebecca Tong, Aarón Zapico y Joseph Swensen.
LOS INVITADOS DEL NUEVO AÑO
En cuanto a los solistas invitados, a partir del 21 de febrero se subirán al escenario del Auditorio de Tenerife Evelina Dobraceva (soprano); Martín Llade y Joaquín Reyes (como presentadores y guionistas); Nadège Rochat (violonchelo); Alicia Amo (soprano), Airam Hernández (tenor) y Nicholas Mogg (baritono); Svetlin Roussev (violín); Alban Gerhardt (violonchelo); Timothy Ridout (viola); Lucienne Renaudin Vary (trompeta); Jonathan Mamora (piano), Alberto San Juan (como narrador) y María Dueñas (violín), quien participará el 20 de junio en el concierto que cierra la temporada de abono.
En ese primer semestre de 2025 se interpretarán, entre otras, partituras tan relevantes como la sexta sinfonía de Dvorák, la primera de Shostakóvich, la número 35, Haffner, de Mozart, la quinta de Prokófiev y la número nueve, La Grande, de Franz Schubert.
También sonarán las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Bernstein; Mi patria, de Smetana, y Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla. O la Sinfonía nº 8 de Beethoven; Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Haydn, y la Sinfonía nº 9 de Dvorák.