El Ayuntamiento de Sorihuela, en la provincia de Salamanca, entregará el 25 de agosto su título de Hijo Adoptivo a Vicente Fuentes (Los Realejos, 1947), considerado todo un referente en España en el estudio de la voz, el lenguaje y el verso para los escenarios. La entrega de la distinción tendrá lugar en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y la Semana Cultural de Sorihuela, que comenzaron el pasado día 6 en la localidad salmantina y concluyen, precisamente, el día 25.
El homenaje a Vicente Fuentes, quien en 2013 creó en este municipio de la Sierra de Béjar, de poco más de 250 habitantes, el Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso Fuentes de la Voz, incluirá la puesta en escena de la comedia de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) El castillo de Lindabridis, en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores, con la dirección de Ana Zamora.
APUESTA POR EL TEATRO Y LA CULTURA
Según detalla La Gaceta Regional de Salamanca, con el reconocimiento como Hijo Adoptivo se quiere distinguir la apuesta de Vicente Fuentes por el teatro y la cultura en Sorihuela. El diario salmantino detalla que Fuentes es concejal del Ayuntamiento de Sorihuela desde hace varios mandatos y creó Fuentes de la Voz para compartir su experiencia y conocimientos, “a través de encuentros pedagógicos y artísticos en forma de cursos, seminarios, coloquios y otros formatos, en un contexto único”.
Vicente Fuentes es doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología; catedrático emérito de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) y asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En abril, a raíz del galardón que le entregó la Academia de las Artes Escénicas de España (un Premio Talía Especial que también recibió Antonia San Juan, a lo que se sumó el de mejor intérprete masculino de lírica para el tenor tinerfeño Jorge de León; San Juan y De León poseen, asimismo, el Premio Taburiente de la Fundación DIARIO DE AVISOS), este periódico entrevistó a Fuentes.
En esa charla, entre otras cuestiones, el docente realejero explicó a DIARIO DE AVISOS los motivos que le llevaron a crear el centro Fuentes de la Voz y, antes, a abordar su campo de investigación y enseñanza: “Había un trabajo vocal por hacer en el panorama teatral español. Cuando acabé de estudiar en Londres, mi maestra en la Royal Shakespeare Company Cicely Berry me dijo: ‘Lo que tienes que hacer ahora es volver a tu país y traducir a la lengua española lo que has aprendido’. Y eso hice. Mucho más tarde, al terminar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que fui jefe de estudios durante siete años, no quería jubilarme y sentarme a mirar el paisaje, que es algo que, por otro lado, está muy bien. Por eso un grupo de compañeros fundamos la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la que sigo formando parte, y creé Fuentes de la Voz para recibir a colegas que estuvieran interesados e ilusionados en seguir trabajando. Es decir, jubilarse viene de júbilo. Pues con ese júbilo continúo trabajando”.
“El teatro es una buena plataforma de conciencia, que nos permite ser mejores actores siendo mejores personas. No hay que divorciar a la persona del trabajo artístico. El arte es una especie de batalla y un camino de vida. Cada actor, cada actriz, lo que tiene que hacer es utilizar la plataforma del teatro para avanzar en ese camino”, apostillaba en otro momento de la conversación.