cultura

Veranos del Taoro se cierra con ‘Belleza y perdón’ de la mano de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro

El festival de Puerto de la Cruz recibe hoy en su jornada de clausura a Mastodonte; Chipi La Canalla; Daniel Abreu, con ‘Más o menos inquietos’, y la pieza de circo ‘Sopla!’
Asier Etxeandia (en la imagen) y Enrico Barbaro conforman Mastodonte. / DA

Veranos del Taoro clausura hoy sábado su tercera edición. A su término, el festival de teatro a cielo abierto de Puerto de la Cruz habrá brindado 15 espectáculos en cinco días, desde el pasado martes. El directo de Mastodonte, titulado Belleza y perdón, pondrá el punto final de la mano de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, a partir de las 21.30 horas en el Espacio Laurel de Indias del Parque Taoro.

En esta última jornada se podrá disfrutar también del espectáculo El bar nuestro de cada día, de Chipi La Canalla; la propuesta de danza Más o menos inquietos, de Daniel Abreu, y la pieza de circo contemporáneo Sopla! También será la última oportunidad de probar las propuestas gastronómicas de la Zona Gastro y de adquirir los productos locales del Market, así como de contemplar la exposición de cetáceos en grandes dimensiones.

Creado y producido por Encaro Factory, el Festival Veranos del Taoro ha contado para esta tercera edición con el patrocinio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Cabildo (Tenerife! Despierta Emociones), el Gobierno regional (Turismo de Islas Canarias; Islas Canarias, Latitud de Vida), Heineken, Aqualia, Lopesan Hotel Group, Loro Parque y Fundación Loro Parque, así como la colaboración de diversas entidades públicas y privadas.

INVERSIÓN Y ASISTENCIA

El presupuesto final del festival, según detalla la organización, ha superado el medio millón de euros y el 70% se ha invertido en empresas locales. A falta de los datos de asistencia de la jornada de hoy, más de 10.000 personas han disfrutado del festival en el Parque Taoro de Puerto de la Cruz.

UN VIAJE RITUAL

Belleza y Perdón, de Mastodonte, el proyecto de Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, es definido como “un viaje confesional de templos sagrados y alabanzas a la vida, de revolución y preguntas, de canciones como monólogos y de música como terapia; mensajes místicos y paganos acompañados de ritmos y armonías sagradas”.

Asier Etxeandia es un artista poliédrico, como así ha demostrado en televisión, teatro, cine y en la música. Con una treintena de trabajos cinematográficos, ha estado bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, en Dolor y gloria; Alfonso Cortés, en Sordo, o Julio Medem, en Ma ma, entre otras producciones. En teatro dirigió El intérprete y participó en La avería, El sueño de una noche de verano, Infierno, Galopa mi corazón o Feromona feroz. En la pequeña pantalla ha intervenido en series como Velvet, Sky rojo, Amar es para siempre, Los hombres de Paco o El Comisario.

Compositor, multiinstrumentista, productor, ingeniero de sonido, Enrico Barbaro inició su trayectoria musical a los 15 años tocando con bandas y artistas de su ciudad natal, Nápoles. En 2003 se traslada a vivir a España para colaborar con Amistades Peligrosas, Patricia Kraus, Camilo Sesto o Carmen Linares, en conciertos, labores de grabación y producción, así como en obras de teatro.

Chipi La Canalla trae hoy (19.15 horas) El bar nuestro de cada día, un monólogo musical en clave de humor que muestra uno de esos espacios comunes a todos, de ocio, discusión, filosofía y reflexión. El Espacio Iglesia acogerá (18.00 horas) el montaje Más o menos inquietos, del tinerfeño Daniel Abreu, reciente Premio Max a la mejor coreografía. La agenda se completa con Sopla! (18.20 horas), un espectáculo de circo contemporáneo con un ritmo trepidante, en el que se combina gran variedad de técnicas circenses y coreográficas, música en directo y humor sin palabras.

TE PUEDE INTERESAR