El Gobierno de Canarias ha puesto fin a la alerta por contaminación que activó hace una semana tras el derrame de fuel provocado por un buque mercante en el puerto de La Luz y el Ayuntamiento de Telde ha autorizado la reapertura de las cuatro playas que estaban cerradas desde entonces.
El incidente ocurrió el 4 de septiembre, cuando el buque portacontenedores “Akhisar” derramó unos 1.800 litros de fuel en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria mientras repostaba. Una parte del vertido fue retenida por las barreras anticontaminación, pero otra se extendió en dirección sur y afectó a la costa de la capital y Telde.
Los propietarios del buque han tenido que depositar 340.000 euros de fianza para hacer frente a las responsabilidades y a los gastos que ha ocasionado la limpieza del derrame.
Según ha informado el Ayuntamiento de Telde, tras la limpieza a la que ha sido sometida durante seis días esa franja de costa, desde este jueves vuelven a estar abiertas al baño las playas de La Restinga, El Barranquillo, San Borondón y Palos.
El Consistorio precisa que “no se han encontrado restos de carburante tras la batida realizada durante la mañana de este jueves por el técnico de la Concejalía de Playas”.
La concejal del área, María Calderín, asegura que las playas han recuperado ya un “estado óptimo”, pero, por precaución, “el personal de Playas y de Proactiva, empresa encargada del servicio de vigilancia y salvamento en la costa de la ciudad, continuarán con la vigilancia de las calas en las próximas horas, con el objetivo de asegurarse de que definitivamente no vuelven a aparecer residuos de petróleo a la orilla”.