El Plan Regional de Tiro de Canarias, primero con el que cuenta una comunidad autónoma en España, regula la formación mínima obligatoria que tendrá que recibir cada agente de la Policía Canaria del Archipiélago.
El director general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, Juan Ramón Rodríguez Marín, destaca que, por primera vez, “se trabaja en conjunto para que la instrucción de tiro sea igual para todos los y las agentes de seguridad en Canarias, apostando por una formación de calidad y homogénea”.
Esta iniciativa, señala el director general, “consiste en enseñar y capacitar a los formadores que formarán a los futuros nuevos miembros de la Policía Canaria, dentro del Plan Regional de Tiro, y reciclar a los agentes en su ejercicio profesional”.
La propuesta formativa incluye la capacitación del instructor para el desarrollo teórico sobre las formas didácticas en la enseñanza del tiro, como la preparación técnica, pedagógica y psicológica, y también la parte práctica, ejercitando sesiones físicas y corrección de tiro en la galería de la Academia Canaria de Seguridad. Además, se tienen en cuenta aspectos como el uso legítimo del arma de fuego, analizando la jurisprudencia en cada caso.
Los objetivos que se pretende con los formadores en este este plan es que controlen adecuadamente el estado, uso y mantenimiento de las armas de dotación de cada plantilla; establezcan y desarrollen los programas de tiro de cada ayuntamiento, según las necesidades de su personal; que intervengan en la adquisición de la munición para la realización de las prácticas de tiro de cada ayuntamiento y que adquieran conocimientos sobre el manejo y funcionamiento de las armas orientados a la instrucción de los demás policías.
Formadores del plan de tiro
Eduardo de Cobo es instructor de tiro y de armamento de la Academia Canaria de Seguridad. Recientemente, ha trabajado con diversos agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria con este plan, que define como “moderno y actualizado a nivel mundial para la formación específica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
De Cobo explica que el Plan Regional de Tiro se aplicó en las últimas promociones de policías y que ahora, tras formar a un grupo de instructores, lo han desarrollado también con el resto del Cuerpo.
El formador asegura que “el trabajo se centra en la fisiología del enfrentamiento armado. Empezamos desde la base, trabajando las manipulaciones y los fundamentos básicos del tiro, para luego pasar a los fundamentos básicos del tiro policial.” Además, señala que “cada área es específica está separada, pero luego se une para desarrollar todos los ejercicios y todos los protocolos de trabajo con el arma de fuego, incidiendo sobre el manejo seguro y sobre la mentalidad que un policía tiene que desarrollar a la hora de hacer uso del arma de fuego, ya sea durante una práctica o durante el servicio”.
Eduardo de Cobo insiste en que “las medidas de seguridad son lo más importante en estas actividades de formación”.
Por otro lado, Luis Tanausú Blanco, instructor de tiro y armamento de la Academia Canaria de Seguridad, explica que “por primera vez se ha instaurado este tipo de formación continua en el Cuerpo General de la Policía Canaria que, hasta ahora, solo se había desarrollado con agentes de nuevo ingreso a las policías locales de Canarias”.
Respecto a su experiencia, dice que “los compañeros han salido de la galería de tiros bastante contentos y satisfechos con el Plan Regional de Tiro y que, de alguna manera, lo que se trata es de estandarizar, homogeneizar los criterios de los fundamentos del tiro y el desarrollo táctico y técnico, tanto jurídico como normativo, del uso del arma de fuego reglamentaria”.