Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación, es la figura a la cabeza de una de las ONG más relevantes en el ámbito de la conservación y la preservación de especies del mundo. Una fundación canaria que, con doce especies salvadas de la extinción, ha llevado por todo el mundo el conocimiento científico y las acciones de preservación de la biodiversidad que se crean aquí, en Loro Parque en el corazón del Puerto de la Cruz, donde se encuentran sus oficinas.
En estos momentos, la entidad está celebrando 30 años de actividad. Un largo recorrido en el que han logrado grandes hitos y que comenzó el 13 de septiembre de 1994 de la mano de su fundador, Wolfgang Kiessling.
Con los ecos del gran evento benéfico que se acaba de celebrar para conmemorar la efemérides aún resonando, Christoph Kiessling habla con pasión de Loro Parque Fundación.
-Tras cumplir 30 años la ONG, ¿de qué se siente más orgulloso?
“De estos 30 años, en los que hemos podido desarrollar tantos proyectos para la protección y recuperación de la biodiversidad en más de 40 países, con más de 270 proyectos. Este año, concretamente, tenemos 86 de ellos en marcha, colaborando con 73 universidades de todo el mundo. Así, creamos una gran red de protección de la biodiversidad. Y, también, una gran red intelectual para compartir el conocimiento que se genera aquí, en Loro Parque Fundación y ahí fuera, con los proyectos que generamos”.
-Parece una labor muy compleja. ¿Cómo se trabaja en Loro Parque Fundación? ¿Cuál es el primer paso que pone en marcha la maquinaria?
“El amor por los animales. Y, después, nosotros tenemos un trabajo que es como el de los bomberos: cuando hay un fuego, vamos a apagarlo y a salvar las especies. Cuando hay un loro que está en peligro de extinción, nosotros entramos en acción con las organizaciones locales para establecer un plan de recuperación, tanto del hábitat, como de la población y de los animales en su lugar de origen. Es un trabajo largo y que tiene muchas partes distintas que desarrollar, tanto en Tenerife como en los propios ecosistemas”.
-Una duda que el trabajo de las ONG suele generar es el de la financiación. Cuéntenos: ¿cuáles son las fuentes de las que procede la capacidad de acción de la ONG?
“En primera línea, estamos apoyados por los colaboradores de Loro Parque. Además, están los socios de la fundación, personas que aman a los animales, especialmente a los loros, y se comprometen en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad. Todas estas personas que ayudan con sus donativos sustentan los proyectos que se financian. Son un parte imprescindible de nuestra organización”.
-Loro Parque es el principal patrocinador de la ONG, ¿en qué consiste este patrocinio?
“Loro Parque cubre todos los gastos de Loro Parque Fundación, de manera que todas las donaciones que recibimos son 100% dedicadas a los proyectos. Esto es lo que marca la diferencia en la capacidad de la ONG. No tenemos que invertir una parte de lo que nos donan en mantener a nuestro personal, las oficinas, los viajes ni otros gastos. De esta forma, conseguimos que los fondos sean más eficaces y tengamos toda la capacidad que tenemos para actuar”.
-En este sentido, la manera de celebrar el aniversario de Loro Parque Fundación se ha convertido en una ocasión para recaudar fondos para proyectos como CanBio ¿No es así? ¿Cómo surge la idea de celebrar esta gala benéfica?
“Treinta años son una cifra importante, así que no celebrarlo sería una falta de respeto al trabajo y al esfuerzo de estos tres decenios. Había que poner el enfoque en la labor y el trabajo del equipo de Loro Parque Fundación para la conservación. Un trabajo que sale desde Canarias y viaja a todo el mundo. Lo que hemos conseguido en esta gran gala benéfica es la capacidad de darle más impulso a proyectos como Cambio, que estudian y protegen el mar de nuestras Islas. Nos parece la mejor manera de celebrar nuestro cumpleaños”.
-Con esta cena, se ha demostrado, una vez más, la solidaridad de la sociedad canaria. ¿Cuántas personas han acudido a su llamada de solidaridad?
“La noche del miércoles se reunieron en los jardines del Hotel Botánico 720 personas que mostraron su compromiso con la protección de los ecosistemas. Además, hay que agradecer a todos los proveedores que ofrecieron sus productos, más de cien empresas de diferentes sectores que consiguieron que el beneficio de esta cena pueda convertirse en una gran donación a Loro Parque Fundación. Y a todos esos amantes de la naturaleza que colaboraron haciendo sus donaciones a través de nuestro sitio web, con aportaciones o comprando plazas en la “fila cero”. En total, superamos los 1.200 participantes entre asistentes y fila cero. Estamos muy agradecidos y muy felices”.
-¿Cuánto dinero hace falta para sacar adelante estos proyectos? ¿Cuánto llevan ya invertido?
“Los proyectos llevan una gran inversión. Hasta el momento, ya han sido necesarios cerca de 28 millones de dólares. Y para 2025, se prevé una inversión de 1,275 millones de dólares”.
-Nos comentaba antes el orgullo de ser parte de este proyecto. ¿Hasta dónde ha llegado el nombre de Tenerife con Loro Parque Fundación?
“Loro Parque Fundación está reconocido mundialmente por su trabajo dedicado a la recuperación de las especies y de sus hábitats. Las ONG, los amantes de los animales y los centros de conservación conocen perfectamente lo que es la labor de Loro Parque Fundación”.
-¿Cuál es su sueño? ¿Qué le gustaría conseguir en la siguiente década?
“Nos gustaría recuperar más especies de su difícil situación y ayudar a que la biodiversidad siga existiendo con toda su belleza. Y, sobre todo, conseguir que todo esto siga existiendo para las futuras generaciones”.