El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expondrá esta tarde al rey Felipe VI en Tenerife la situación migratoria de las Islas y las acciones emprendidas por su gobierno desde la declaración de la emergencia humanitaria en su territorio por la constante llegada de patera y cayucos.
El Gobierno de Canarias y la Casa Real han informado de este encuentro que se produce antes de que el rey comience su agenda prevista para este jueves y viernes en Tenerife y Gran Canaria.
El primer acto del rey en las Islas será mañana en Tenerife en el Parlamento de Canarias, que le entregara su medalla de oro “por su destacado servicio, compromiso y vinculación” con el Archipiélago”, según el acuerdo de la Cámara.
Posteriormente, el rey inaugurará en Guía de Isora el segundo Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Un encuentro al que asistirán unos 200 juristas y en el que se presentarán las plataformas que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y la comunidad de países de habla portuguesa para permitir una colaboración segura y efectiva entre los Ministerios Públicos, judicatura, Fiscalía, Cuerpos de Seguridad del Estado y Notariado, según la organización.
El mismo jueves, por la tarde, Felipe VI se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria, donde visitará el casco histórico de la ciudad.
El viernes 20, el rey mantendrá un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, junto con los presidentes Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, con escolares de talleres educativos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, previo a la inauguración de la decimoséptima edición de la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación.
En esta reunión se abordará la soberanía tecnológica como “asunto estratégico para que cualquier país tome decisiones sobre su futuro de manera autónoma, sin depender de terceros, sobre la base de sus capacidades y forjando alianzas con países de confianza”, con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.