En la autodescripción, se explica que Aqua Project es un proyecto de investigación que aborda el problema de la desalinización del agua de mar para su consumo. Es un trabajo a pequeña escala que destaca por la característica de ser portátil, lo que permite un fácil transporte. “Aunque no sea más que un prototipo, tiene el potencial de mejorar la distribución de agua en una versión mejorada, puesto que se pueden emplear materiales relativamente baratos”, explican sus promotores.
Estamos en Canarias y lo que puede describirse como un proyecto innovador más dentro del potente ecosistema de la región en torno a la economía azul merece una interpretación que va más allá. Esta iniciativa está concebida y desarrollada por siete jóvenes de entre 15 y 17 años. Este verano se han implicado en un filtro que permite obtener agua potable a partir de la dulce. Ha sido en el CCT Canarias 2024, promovido por la Universidad de La Laguna y enmarcado en el programa Acércate a la Ciencia y a la Innovación, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
El equipo lo constituyen Román, Saúl, Chloe, Ancor, Edna, Javier y Sara, y forma parte del eje de Ciencia, Tecnología, Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente del Campus CCT Canarias -con Aarón Miguel Acevedo Reverón como investigador principal-, del Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas (LDF-Tecnomar) y la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL. Aparte de potabilizar el agua con exceso de sales minerales, la idea sirve para reutilizar la contaminada de los aceites de los barcos.
La primera reunión de la legislatura del grupo directivo del sistema de gobernanza de la Estrategia Canaria de Economía Azul (Ecea) se celebró a finales de 2023, bajo la supervisión del vicepresidente autonómico y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez: “Ya contamos con un escaparate de lo que tenemos, pero ahora toca pasar a la acción y actuar”. Una de las acciones estrella de la estrategia es el Observatorio Canario de la Economía Azul, para “potenciar la coordinación e integración de las políticas públicas” que se realizan en este ámbito.
La economía azul engloba las actividades en el medio marino que usan los recursos del mar como insumos o que están involucradas en la producción de bienes o en la prestación de servicios en ese entorno. Con la misión de promocionar la identidad marítima para la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y el desarrollo económico de Canarias, el grupo directivo de la Estrategia Canaria de la Economía Azul aprobó el 16 de julio el plan de trabajo hasta 2026. El documento incorpora de manera plena al sector privado e incluye la creación de una oficina de análisis y gestión.