El mirador del Pico del Inglés, ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y uno de los más visitados de la Isla, se prepara para albergar, entre otras nuevas infraestructuras, un hide o refugio destinado a la observación de aves. Este proyecto lo lidera el Cabildo insular con el fin de reforzar la sostenibilidad y la innovación turística en este espacio natural del macizo de Anaga.
La Corporación tinerfeña ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el proyecto de redacción para la ejecución de la red insular de mejora de infraestructuras y equipamientos para este refugio a instalar en el mirador del Pico del Inglés. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 115.554 euros, procedentes de fondos europeos, y ahora se someterá a información pública durante 20 días, tras los que se considerará aprobado si no se presentan alegaciones o reclamaciones a su contenido.
El refugio, según se detalla en el documento, es un producto turístico que se incluye en el Eje 1 del programa Tenerife Reset, y el objetivo pasa por potenciar el turismo ornitológico en la Isla, para lo que se requiere de infraestructuras propias para ello. El proyecto consta de un pequeño mirador presidido por una pasarela que le da acceso y una zona de aparcamiento.
Asimismo, el documento insiste en “la urgente necesidad de renovación de este espacio ante la afluencia de turistas que lo visitan, al igual que por su potencial dentro de la actividad del birdwatching. Un equipamiento y señalética que, además, se acompañarán del acondicionamiento del sendero PR 2 y el cambio del aparcamiento a la entrada de la pasarela, ya que actualmente se carece de marcas viales y de plazas para personas con movilidad reducida.
El informe apunta al mal estado de la infraestructura, no solo por falta de mantenimiento, sino también por lo deteriorado de su entorno, con un sendero cerrado, la estructura de una antigua antena de telecomunicaciones y una casa abandonada. Por ello, las actuaciones pasarían por mejorar la zona de estancia del mirador y pasarela, incluyendo pavimento, barandillas y mobiliario que la conviertan en más accesible; así como por la adecuación de un punto para el refugio de aves y otro para astroturismo (observación de estrellas).
Igualmente, se aboga por la retirada de la antena existente; la demolición de las edificaciones existentes y la mejora de la casa abandonada y demolida, remodelación para la que se implicará al Ayuntamiento de Santa Cruz y en la que se usarán materiales nobles como piedra hincada. Igualmente, se propone el acondicionamiento del tramo del sendero de bajada a Valleseco.
El proyecto, a cargo de Vázquez de Parga Arquitectos, recalca que en el mirador del Pico del Inglés, rodeado de bosque de laurisilva, es necesario una recuperación del entorno al presentar “importantes carencias ambientales debido a la acción humana”. Un enclave donde se ubicará el hide, a modo de pequeña estructura de banco-plataforma, que permitirá avistar palomas endémicas de Canarias como la turqué o rabiche, el gavilán común, pinzón vulgar o el vencejo unicolor, entre otras especies.