política

Torres acusa al Partido Popular de “estar permanentemente enredando”

El ministro de Política Territorial cuestiona la voluntad del PP para buscar un acuerdo y teme que vuelvan con “nuevas peticiones y enredos” cuando se aclare la capacidad de cada territorio
Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
El ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

DA/EP.| El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acusó ayer al Partido Popular (PP) de que “están continuamente enredando” en la gestión de la crisis migratoria en Canarias. Torres se expresó en tales términos durante una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press al ser preguntado por la visita llevada a cabo ayer del presidente estatal de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, a Canarias y durante la cual, como se preveía, cerró una propuesta conjunta entre su partido y el Gobierno canario sobre los cambios necesarios para la acogida de los menores migrantes no acompañados.

Cabe recordar que fue el PP quien impidió el pasado mes de julio tomar en consideración una propuesta similar entre el Ejecutivo central y el isleño para reformar la ley de Extranjería en tal sentido, lo que sin duda es un precedente que invita claramente al pesimismo respecto al acuerdo de ayer entre Clavijo y Núñez Feijóo.

Torres cuestionó igualmente la voluntad del PP de buscar un acuerdo y se preguntó si cuando se disponga de la información de los recursos existentes en cada comunidad autónoma para la acogida de menores no volverán “a nuevas peticiones y enredos”. “Ahora se habla de una propuesta de simulación y no es fácil saber exactamente los recusos que hay y los que debiera tener cada comunidad autónoma, pero mi pregunta es, si le decimos sí a esa simulación, ¿ya tenemos el sí del Partido Popular o tendrá nuevas peticiones, nuevos requerimientos?”, argumentó el aruquense Torres.

Asimismo, el ministrto de Política Territorial reprochó a los populares que se “intente señalar” a los grupos parlamentarios que votaron el 23 de junio a favor de tramitar la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes. “Bildu votó a favor, el PNV igual, Esquerra lo mismo, hay tres comunidades predididas por el PSOE y votaron sí y quien votó no a una propuesta en la que se se ha trabajado ocho meses fue el Partido Popular”, recalcó.

Respecto al rechazo del Cabildo de Tenerife a la propuesta del Ministerio de Defensa de utilizar el cuartel del Cristo y el Polvorín Tabares como centros de atención para menores migrantes no acompañados, Torres recordó ayer que fue precisamente la presidenta del Cabildo Rosa Dávila “quien los ha pedido”.

En marcha un informe estatal sobre los recursos en cada CCAA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, detalló ayer respecto al informe que está elaborando el Ministerio de Juventud e Infancia sobre los recursos disponibles en cada comunidad autónoma para la atención de los menores migrantes no acompañados que “es una información necesaria pero no sencilla” para “tener una foto realista de cómo está la situación a día de hoy”.

No obstante, el ministro canario insistió en que esa información “se va a poner sobre la mesa y se caminará para sacar adelante la reforma”, aunque, según añadió, “no es óbice para que no se hubiese aprobado el 23 de junio, porque ahí está la clave fundamental de la cuestión”, en referencia al rechazo del Partido Popular a tomar en consideración una propuesta pactada entre el Gobierno central y el de Canarias para obligar al resto de comunidades autónomas a repartir el esfuerzo que ahora colapsan los servicios en las Islas y Ceuta para acoger con un mínimo de dignidad a dichos menores.

Sea como fuere, lo único cierto es que las disputas partidistas siguen perjudicando a Canarias -especialmente- y a esa ciudad autónoma, donde los recursos se colapsan sin que la empozoñada política estatal logre priorizar su responsabilidad para dar respuesta a una crisis humanitaria de este calibre.

TE PUEDE INTERESAR