la entrevista

Ángel Víctor Torres: “El único que está ayudando a Canarias es el Gobierno de España, no el PP”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática recalca a DIARIO DE AVISOS que el actual conflicto sobre migración en las Islas se produce porque Junts, Vox y el PP no aprobaron la reforma de la Ley de Extranjería
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

Sigue estupefacto desde el anuncio de Clavijo de que emprenderá acciones legales contra el Gobierno central por los menores migrantes y, pese a que la actualidad cambia casi por minutos, intenta contextualizar, echarle perspectiva y ser positivo para solucionar una situación que sabe que requiere del cambio de la ley, mucha negociación y cualquier cosa menos política de baja estofa en una Europa en la que el racismo avanza. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, repasa aquí una cuestión que conoce muy bien y otros aspectos de la actualidad en una legislatura que, seguramente contra pronóstico, dice que intentarán agotar.

-Llega el 3 de septiembre (la entrevista se hace el 4 a primera hora, por lo que hay que contextualizar los cambios constantes, lo que se hace ayer sábado), comienzo de curso político, y el PP habla de un acuerdo con el Gobierno desde el 12 de agosto sobre menores cuando, en las últimas semanas, ha radicalizado su discurso sobre migración: ¿a qué achaca esto, qué está pasando?

“Lo que está pasando, lo que se acredita, es que estamos en una situación por no aprobarse la modificación de la Ley de Extranjería, en su artículo 35, el 23 de julio porque tres partidos votan que no. Uno es Junts, que dice que Cataluña tiene que quedar fuera, lo que no cabe en el marco jurídico actual; Vox, que asegura que los niños hay que devolverlos y, si no, que se queden en Canarias, que lo dice Vox en las Islas y es injusto, y lo que no esperaba es que, antes de comenzar a debatir y negociar, el PP ya dijera que no a iniciar el trámite, a intentar acordar, pues podían votar no al final. Lo que hicieron es bloquear la negociación. A esto se ha unido una crispación que no ayuda a buscar soluciones y conviene siempre poner perspectiva: hay un acuerdo de legislatura que incluye iniciar los trámites para modificar la ley, el presidente Sánchez me designa coordinador de la comisión interministerial, comenzamos el trabajo con el Gobierno de Canarias, nos intercambiamos documentos, intervienen los servicios jurídicos, coordino varios ministerios, se hacen varias reuniones y, durante 8 meses, se trabaja lealmente, con dificultades, pero así lo reconoce públicamente Clavijo y su portavoz, y hasta en el seno de la comisión del pacto, diciendo que el Gobierno de España estaba trabajando bien y, en especial, el ministro de Política Territorial. Pero llega ese 23 de julio y, aunque por la mañana le digo a Tellado (portavoz del PP) que le añadimos peticiones suyas, el PP vota en contra. Y, al día siguiente, Clavijo no ataca al PP, sino a Torres, porque no me había sentado con el PP. Bueno, pues ese mantra desaparece, aparte de que fue al PP al que más propuestas hicimos. Llega agosto, volvemos a tomar las riendas a ver si podemos avanzar, tenemos diversas reuniones y, así, hasta el último fin de semana, cuando seguimos en contacto Tellado, Clavijo y yo, pero el lunes nos desayunamos con un tuit de Clavijo diciendo que va a emprender acciones legales contra el Estado porque el Gobierno ha dejado sola a Canarias”.

-¿Le ha defraudado Clavijo, no se esperaba algo así?

“Su reacción de ese lunes me dejó con un tremendo estupor y, por eso, le hemos dicho desde el Gobierno de España que se equivoca, que el que está ayudando a Canarias es el Ejecutivo de Sánchez, que es el que está poniendo soluciones sobre la mesa y votando a favor, no el PP. Antes del 23 de julio, yo hablé con todos los portavoces de todos los grupos para confirmar su apoyo ese fin de semana y el PNV y Bildu están de acuerdo con acoger menores, también Ezquerra, que se había abstenido en la sectorial pero vota a favor de tramitar la ley, pero se opone el PP. A pesar de eso, seguimos reuniéndonos en agosto y ahora estamos en un momento de enfrentamiento absoluto, que no entendemos desde el Gobierno de España porque se es injusto con el que no solo ha puesto soluciones, sino que ha votado a favor. Y voy más allá: es que la reunión de Sánchez y Clavijo fue hace menos de dos semanas y Clavijo sale de ella diciendo que fue productiva y que el presidente Sánchez nos encomienda que activemos las negociaciones, que es lo que hemos hecho. ¿A cuenta de qué ese ataque?”.

“Clavijo se equivoca y contradice: los menores son competencia regional, ya que, si no, no habría que cambiar la ley”

-¿Cree que recurre, de nuevo, al victimismo, al Madrid no nos escucha, nos engaña…?

“Es un error para solucionar los problemas. Quizás pudiera tener una rentabilidad electoral, que lo dudo, pero, si hablamos de solucionar esta situación con muchos menores que están en malas condiciones en Canarias, lo que hay que hacer es buscar acuerdos, no twits incendiarios”.

-¿Lo achaca a miedo a perder al PP o, incluso, lo liga a la financiación de Cataluña, a que cree que no habrá presupuesto estatal, a que se adelantarán las elecciones…?

“Después del 23 de julio, esperábamos que Clavijo tuviera una actitud distinta con su socio de gobierno…”.

-¿Incluso de ruptura o casi…?

“No, yo no estoy en esto, como algunos han dicho, para romper un gobierno. Estoy con la experiencia que acumulé como presidente de Canarias, como alcalde, como vicepresidente del Cabildo… Conozco bien el fenómeno migratorio, he puesto siempre mi ejemplo en el año 2005, cuando acojo a menores en mi municipio (Arucas) porque así me lo pide el presidente Adán Martín, alguien que no era de mi color político, y así lo hago. Creo que ha sido bueno que esté en el Consejo de y Ministros alguien que conoce de manera directa la gestión de esto y no tengo otra cosa en la cabeza que no sea solucionar históricamente esto para que e el futuro no se repita. Los conflictos, los incendios políticos, los enfrentamientos, el acusar al otro y decirle que la culpa es suya no lleva a ningún sitio…”.

“No estoy en esto para romper ningún gobierno; solo tengo en la cabeza solucionar históricamente la acogida para que esto no se repita”

-De hecho, como presidente usted afirmó que la UE y el Gobierno central no estaban haciendo lo suficiente en 2020, 2021… ¿Ha cambiado su visión sobre lo que se hace en Madrid al ser ministro, es difíciles hacer ver allá la realidad isleña?

“No, cuando era presidente dije claramente que la Ley del Menor no estaba hecha para que los territorios frontera tuviéramos que acoger solos a los menores migrantes. Sabía que no era fácil, pero que se necesitaba modificar la ley, es algo que mantengo y a lo que me he dedicado estos últimos 8 meses: a responder a un acuerdo de legislatura implicándome directamente, conociendo el problema y con lealtad con el Gobierno de Canarias. Eso sí, hay afirmaciones que me asombran, como que queríamos que el PP no votara a favor. En realidad, no lo hace de lo que Clavijo registró y firmó con el PSOE y con Sumar, su formación política. Por tanto, votó en contra del trabajo de Clavijo en esos 8 meses. Sin embargo, coloca en la misma balanza o, incluso, con más peso negativo al Gobierno de España, al PP y al PSOE. Y eso no es justo y lo tengo que denunciar. Por eso, agradezco su apoyo a todos los grupos que no votaron negativamente”.

-Pero, ¿hace autocrítica, ha hecho algo mal el Gobierno central en este tiempo, se siente limitado o impotente allá?

“No, hemos trabajado, me han permitido andar y culminar un trabajo de ocho meses, dándome potestad y capacidad para llevar ese texto al Congreso. Los ministros implicados me han dado libertad absoluta, la de Infancia, la de Inclusión, la de Hacienda, los de Interior y Exteriores… Hemos convocado varias veces, públicamente y sin hacerlo público, la Comisión de Interministerial, pero lo que no nos esperábamos es que el PP votara en contra y que, ahora, el Gobierno de Canarias no hiciese autocrítica sobre lo que ha pasado. Lo único que le pedíamos al vicepresidente (Domínguez) es que convenciera a sus compañeros de partido para que admitieran a trámite la ley y podía entender que, si la propuesta final no le satisfacía, que votaran no, pero ni eso… Domínguez fue incapaz de eso…”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

La opción del decreto ley

-¿El decreto ley tiene un recorrido más corto y, por tanto, más riesgos…?

“Es urgente y puede haber alguna duda jurídica, y así lo planteé, pero, claro, si no tienes los apoyos para convalidarlo a los 30 días no puede caminar y está la inseguridad de los chiquillos, que es una población vulnerable… No obstante, insisto, la situación es de urgencia. Me parece bien que se vaya a la UE, ya lo hice yo y presidentes como Adán Martín, pero basta con que el PP nos diga que está de acuerdo con el texto que hemos discutido durante 8 meses para aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, un decreto ley para que esto se haga de forma inmediata y, entretanto, seguimos negociando las propuestas nuevas del PP. Esa es la solución.

-Los ataques desde CC están extendidos: ¿qué le parece lo dicho por Rosa Dávila, especialmente crítica con usted?

“Como dije el viernes, respondo a eso con una sonrisa en la cara porque entiendo que haya representantes de CC a los que moleste mucho Ángel Víctor Torres. De hecho, les molesto tanto que CC votó a favor, junto a Vox y PP, de que se me reprobara en el Congreso, pero fracasaron porque la mayoría lo rechazó. Por tanto, lo que dice es totalmente partidario y ni siquiera tiene que ver con lo dicho hasta ahora por el portavoz del Gobierno de Canarias o el propio presidente, que me reconocían en público y privado porque estaba haciendo los máximos esfuerzos. A Dávila le recuerdo que Adán Martín pidió una respuesta a los menores hace 20 años, lo mismo hizo Paulino Rivero, lo hizo Clavijo de 2015 a 2019 y ahora, y también lo hice yo como presidente. Y ha sido ahora cuando, por primera vez, se ha llevado una ley al Congreso, pues en estos años se fracasó, por lo que hay que preguntar por qué su socio, el PP, votó en contra. Los canarios no son tontos y seguro que le dirían que se meta con Torres si quiere, pero le preguntarían por qué ese voto del PP”.

-¿La postura del PP es por miedo a VOX o por recuperar su terreno?

“Las declaraciones del PP son contradictorias en estas últimas semanas: Semper dice que no había ningún tipo de encuentro ni posibilidad, Tellado afirmando que sí hubo encuentros y que había que sacar la Armada, para luego decir que había una propuesta de las comunidades, Feijóo usando la migración, Ayuso asegurando que hay migrantes buenos, los hispanos, y malos, los no hispanos… Es decir, más que un debate, lo que falta es uniformidad en el PP. Por otro lado, Clavijo dice que había presidentes que querían aceptar menores y, al día siguiente, le desmienten y que ni habían hablado…”.

-No obstante, Sánchez ha cambiado también su discurso: antes no ponía el foco en las devoluciones…

“Creo que ha sido bueno que el presidente fuera a esos tres países. Con Marruecos, Mauritania y Senegal tenemos convenios que son históricos, desde hace muchísimos años, y que contemplan las devoluciones, que siempre han existido dentro del marco jurídico y el respeto a los Derechos Humanos…”.

-Bueno, no las que se hacen en caliente…

“Claro… Recuerdo bien, y basta ver la hemeroteca, que de 2005 a 2007, muchos venían de Senegal y muchos fueron devueltos en aviones. Otra cosa son las devoluciones masivas, en caliente, no atenderlos con dignidad…”.

-Pero, ¿eso no es contradictorio con el mensaje de la necesidad demográfica, evidente, que tiene España y la UE?

“Por eso hablamos de una migración regulada, circular…”.

-El supuesto programa del PP…

Sí, claro…

-Sin embargo, y como todo va tan acelerado, con cambios casi por horas, hay que recordar que hace solo unos meses se alcanzó un pacto en la UE sobre Migración y Asilo que, se supone, es bueno para Canarias…

“Sí, aunque hay que entender que, tras las elecciones europeas, hay que constituir los órganos y aún estamos en los primeros meses, pero ese pacto, que muchos han denunciado que debía ser mucho más ambicioso en la protección de los derechos humanos, es mucho mejor que lo que teníamos hasta ahora y, por tanto, es un paso adelante sin ninguna duda…”.

-¿Y se aplicará: no corre riesgo con lo que está pasando en Europa, con lo que se está votando, con lo ocurrido el pasado domingo en Alemania con los neonazis?

“Por eso es bueno que haya una alianza que le pone un cordón sanitario a la ultraderecha en la UE, y en eso participa el partido conservador, que es mucho más contundente que Feijóo, que no echó a la ultraderecha de sus gobiernos, sino que esta se fue. La historia se escribe, a veces, con renglones torcidos, como estos…”.

“El PP es mucho más contundente contra la ultraderecha en la UE que Feijóo, que no la echó de sus gobiernos”

-¿Ve doble lenguaje en CC?

“Lo que digo es que hay una situación que resolver y eso se hace negociando, dialogando, con discreción y no incendiando. Cada uno es dueño de sus decisiones, pero, ahora que se habla de entablar un conflicto jurídico, es lícito y me llama la atención, pero esto no es rápido. Se demora y no se sabe qué dirán, pero es incongruente con lo que se ha hecho, ya que, si la competencia de los menores es del Estado, ¿para qué cambiamos la ley?”.

-¿Canarias incumpliría claramente sus competencias?

“Es que hay una competencia autonómica clara y que hay que cambiar la ley, algo que comparto absolutamente porque la actual no es justa con los territorios frontera, aunque todos los presidentes de Canarias tuvimos que responder a esto con una competencia autonómica”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

El medio plazo

-Más allá de esta tensión por horas, y con perspectiva, ¿cómo ve esta situación a finales de año, a mediados de 2025…?

“Hemos llegado a un punto en que la situación en las Islas es muy preocupante. Lo comparto totalmente y hago todos los esfuerzos para buscar soluciones porque lo conozco, así como lo que ocurre en Ceuta y Melilla porque he ido. Eso sí, creo que estamos en semanas clave: si CC se cuestiona seguir apoyando o no al Gobierno, nos sentamos, vemos la agenda canaria y se analiza qué puntos no hemos cumplido porque, en migración, consistía en comenzar los trámites y ahí están. Que hay cosas que corregir, seguro que sí, pero hay que hacerlo desde la lealtad institucional y no con tuits incendiarios, con ataques en los medios, enterándote de las cuestiones con entrevistas, que si hubo un problema con Interior hay que aclararlo con el ministerio antes de llegar a una situación de choque. No sé si esto da votos, pero sí que lo que quieren los canarios es resolver los problemas… Y, por cierto, nadie del PSOE desveló el contenido de ninguna reunión secreta. El portavoz socialista respondió a un tuit de Clavijo afirmando que no hubo reunión en agosto entre el Estado y el PP y eso era falso”.

-Insisto, ¿se debe a que ven un adelanto electoral?

“Lo desconozco, pero este sábado (por ayer) el comité federal del PSOE oficializará que Sánchez se presenta a la reelección y, por tanto, este es un Gobierno con voluntad de agotar la legislatura con las dificultades de un Ejecutivo de alianzas”.

-Sobre eso, el acuerdo con ERC sobre la financiación catalana ¿pone en riesgo las singularidades canarias, es la antesala del nuevo sistema de financiación, pendiente desde 2014…

“Esa es la clave: desde hace diez años se debió renovar el sistema, gobernaba Rajoy con mayoría absoluta y con la mayoría de comunidades, pero fue incapaz, incluso, de poner de acuerdo a los suyos porque es complicado. Que queden contentos Cataluña, Madrid, Galicia… con territorios como Extremadura o Canarias es difícil porque hay territorios que aportan más y otros que, solidariamente, deben recibir más aportando menos. Se ha abierto este debate, es algo público porque se firmó para la investidura de Sánchez, la singularidad de Cataluña y que pudieran cobrar sus impuestos, y no tengo ninguna duda de que la solidaridad se va a salvaguardar…”.

-¿Y no se rompe la caja común?

“No, no, lo que habremos conseguido es abrir un debate en el que, lógicamente, cada territorio tendrá que defender lo mejor para cada cual, y el PSOE canario, también, que siempre ha estado en todos los hitos de la singularidad de las Islas, como el primer Estatuto, sus reformas, el primer REF, el segundo, la RUP y la defensa en Europa del Tratado…”.

-¿Ese acuerdo en Cataluña es el paso previo a una España mucho más federal o la disolución del Estado que teníamos hasta ahora?

“Es un desarrollo del Estado autonómico en el que el PSOE sí cree y en el que se debe hablar con todos los territorios, que preserva claramente el principio de solidaridad interterritorial, pero también avanza en los autogobiernos. Los socialistas no vemos esto como algo negativo, al revés, y lo que me llama la atención es que partidos nacionalistas (en alusión a CC) lo puedan criticar”.

-¿Y la postura de la ejecutiva del PSOE de Aragón, unánimemente en contra?

“Bueno, respeto todas las opiniones, pero, en muchas ocasiones, se toman decisiones de un proceso que todavía ni se ha iniciado. Puede haber reservas, y el PSOE canario defiende todas las singularidades de las Islas, a veces se hacen manifestaciones sobre cuestiones que ni se conocen. No obstante, este mismo sábado habrá acuerdo en el Comité Federal porque se explicará y entenderá ese pacto”.

-Como quedó el panorama electoral en Canarias en 2023, muchos creen que la única opción de presente y futuro para el PSOE es pactar con CC y, sin embargo, pasan cosas como la del Puerto de la Cruz: ¿cómo lo ve?

“A ver, nosotros ganamos las elecciones autonómicas y, de haberse dado una mayoría progresista, se habría renovado el pacto, al igual que había uno cerrado entre la derecha y CC mucho antes de los comicios sin ninguna duda si sumaban. Por tanto, aspiramos a ganar de nuevo, aumentar el apoyo ciudadano y tener una alternativa progresista para nuestra tierra y las distintas administraciones locales. Aparte del PSOE, hay otras fuerzas en la izquierda que tienen que rearmarse, unirse y defender criterios comunes…”.

-Sin esa unión, ¿no tienen nada que hacer?

“Hombre, la división no ayuda y se ha visto. Nosotros vamos a seguir trabajando con propuestas de igualdad social porque este Gobierno de CC-PP ha dejado bien claro desde el principio sus prioridades: ha engordado el Ejecutivo como nunca, es el que más consejeros tiene, más cargos de confianza y más miembros de los partidos; incumple una promesa electoral, algo gravísimo porque era su gran promesa: bajar dos puntos el IGIC, y lo incumplen con mentiras, diciendo que hemos dejado agujeros, algo falso porque, al cierre de 2023, terminaron con más ingresos que gastos, algo que ocurre todos los años por las desviaciones pero que intentaron disfrazar porque saben que las consecuencias de bajar el IGIC para cabildos y ayuntamientos son inaceptables pues no daría para sacar las cuentas anuales y engañando a la ciudadanía; además, sus dos primeros decretos leyes fueron para bajar el impuesto a las grandes fortunas, que heredan más de 300.000 euros individualmente, o controlar los medios de comunicación. Han dejado bien claras sus propuestas liberales, no progresistas. Nosotros tomamos decisiones justamente contrarias: declaramos la emergencia climática, trabajamos por las energías limpias, apostamos por la educación de 0 a 3, lo que ellos frenaron desde que llegaron con excusas y falsedades… Es un Gobierno conformado por mayorías parlamentarias y no por ser el más votado por los canarios, es más, Clavijo perdió votos…”.

-Pero el panorama del PSOE ahora es muy complejo sin un aliado claro…

“Pero lo ha sido siempre. Hemos ganado siete u ocho elecciones autonómicas y solo hemos tenido dos presidentes por las circunstancias políticas de Canarias; nos hemos ido más veces a la oposición. Hay un sistema electoral que nos gustaría formar mucho más, pero tiene sus dificultades para lograr las mayorías suficientes, pero penaliza, por ejemplo, el voto de la urna regional. Esto es lo que tenemos, estamos haciendo una oposición responsable, estamos en el pacto sobre migración, hacemos propuestas constructivas, nada que ver con la oposición que hay en España. La crispación, enfrentamiento, la virulencia que he vivido en el Congreso y en el Senado con la excusa de que el PP ganó las elecciones no las tenemos en Canarias, donde ganó el PSOE claramente. Hay maneras diferentes de hacer oposición, la constructiva y responsable nuestra y la demagógica, destructiva y populista de Feijóo y Vox”.

-Es decir, aspira más a recuperar un pacto progresista que a acercarse a CC…

“Nosotros vamos a seguir trabajando, tenemos un congreso federal y uno regional, debemos actualizar los programas, estatutos y principios a 2025 y años siguientes, y lo que queremos es ampliar nuestros apoyos electorales…”.

-Ergo, será candidato en 2027…

“De momento, sabemos que Sánchez será reelegido y ya se procederá en lo regional cuando sea…”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

Las críticas del PSOE portuense a la dirección regional e insular

-El exalcalde del Puerto de la Cruz dice que el PSOE no debe ser comodín de CC o PP y su formación local se sintió desamparada con la censura: ¿es injusta esa crítica?

“Desde que se presenta, lo que hice fue hablar con él y, ese mismo día, con quien creía que podía revertirla, el presidente de CC, pues no lo iba a hacer el PP, pero no fue posible. Ellos saben la implicación que ha tenido la regional y la dirección insular, lo que ocurre es que hay situaciones locales que se dan y no existen mecanismos para revertirlas. Marco ganó con claridad, se quedó a 14 votos de la mayoría absoluta, esto es un evidente pacto antinatura y el tiempo dirá que fue un error…”.

-¿Y no es un pacto antinatura la censura en Guía contra NC, con PSOE, PP, CC…?

“Tiene también sus circunstancias locales y lo que se ha dado es una pérdida de confianza del PSOE, que pudo tener la Alcaldía hace un año porque se nos ofreció, pero mantuvimos el acuerdo con Pedro Rodríguez y, luego, ha habido otras situaciones”.

-Depende de los ediles del PP, aunque desde arriba lo siguen intentando, pero ¿teme que pierdan también las alcaldías de Granadilla y Arico o está tranquilo con eso?

“Espero que esas censuras no se den, aunque, en todo caso, no tengo una bola para predecir el futuro. Son dos magníficas alcaldesas que están haciendo un buen trabajo en esos municipios y confío en que no se produzca lo que se ha publicado”.

Memoria democrática, el caso de Bermúdez y los jóvenes

-Giro final: ¿está contento con lo logrado en estos 8 meses en su otro ámbito ministerial: Memoria Democrática?

“Creo que tenemos una labor preciosa por delante y la que han realizado los que me han precedido. Cuando me preguntan sobre lo que me hace estar más orgulloso, siempre digo lo de los pozos de Arucas, donde demostramos que sí había habido represaliados en Canarias que los echaron de sus casas y fueron rematados con un tiro en la sien, no que se fueron a Venezuela, como decían algunos. Cuando descubrimos los primeros 24 cuerpos, aquello fue un reflejo de lo que vale la democracia, lo que merece la pena luchar por la libertad, enfrentarnos con la palabra y no con las armas, defender la convivencia en paz. Por tanto, tener un ministerio sobre Memoria Democrática es casi un regalo que me ha otorgado Pedro Sánchez. He hecho tres llamadas a tres familiares de personas que han sido reconocidas en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, y en algunas hemos terminado llorando los dos…”.

-Pero, ¿es bueno que haya un ministro tan implicado emocional e históricamente con una labor o, incluso, es lo mejor que puede ocurrir?

“Creo que es bueno conocer las situaciones y no entiendo cómo puede haber gente que considera que esto no es positivo para la democracia, que no defienda, comparta ni ayude para entregar a los familiares los restos de personas que fueron asesinadas vilmente y enterrarlos donde ellos quieran y llevarles flores y darle digna sepultura. Siempre pongo el ejemplo gráfico de lo que ocurre en ese valle, que algunos dicen que es el de la concordia, pero no lo es. Allí hay decenas de miles de personas en las criptas. Muchos son del bando nacional y otros del republicano, pero los primeros llegaban con el nombre de la persona en cajas individuales, pero los otros iban en una única caja diez o doce personas, sin nombre y, a lo sumo, el lugar de dónde procedían, sacados de cementerios militares o fosas comunes y no se le decía a sus familiares. Hay personas que estuvieron llevando flores a un familiar en una fosa hasta que les llamamos y les dijimos que estaba en el Valle de los Caídos desde hacía décadas. Por tanto, ahí no había concordia y esas leyes de las que habla el PP y Vox son de todo lo contrario, no se reflejaban ahí. Tenemos un asunto histórico que resolver, el año que viene se cumplen 50 años de la muerte de Franco, a partir de ahí se abrió una etapa hermosísima para nuestro país con la recuperación de las libertades y la democracia, los pilares del Estado de Bienestar Público, grandes avances en igualdad, en derechos que tenían otros países y no nosotros, como el divorcio o el matrimonio homosexual, y todo esto se consiguió con gobiernos democráticos y por iniciativa de mi formación política. La gente tiene que saber lo que supuso vivir en la dictadura, cómo lo hacían las mujeres…”.

-¿Se está perdiendo eso entre la gente joven?

“Sí, y por eso anuncio que, para el próximo año, vamos a desarrollar un programa importante, también en los centros educativos, para que se conozca lo que se perdió en los años de la dictadura en derechos y avances que sí hubo en la etapa anterior y que recuperamos con esta democracia actual”.

-Estamos en Santa Cruz, muy cerca del monumento al dictador (hotel Taburiente)… ¿por qué cree que Bermúdez, alcalde de un partido que surge en democracia, se opone a derribar eso con la excusa de que se empezó por esta ciudad?

“Creo que se hizo un buen trabajo por parte de la viceconsejería de Cultura para tener un catálogo que desarrollaba la Ley de Memoria Histórica de Canarias. Se empezó por un municipio determinado como se pudo comenzar por otro de acuerdo a los vestigios franquistas que quedaban, es falso que solo se hiciera de Santa Cruz porque ya estaban los de las otras capitales de todas las Islas antes de salir del Gobierno. Luego, esto se ha judicializado por varias partes y hay que esperar, pero también existen cuestiones a respetar, como la Ley de Memoria Democrática, que dice claramente que no se puede enaltecer ni exaltar ningún vestigio del franquismo y, por tanto, deben ser sustituidos, retirados o resignificados si tienen valores artísticos en este último caso. Lo que digo es que es un buen catalogo que, si se retira para hacer otro mejor, perfecto, pero que, si es para retirar lo hecho y poner más difícil la retirada de vestigios de la dictadura, el Gobierno de España se va a poner, aunque también tiendo la mano a los alcaldes para que caminemos en la eliminación de vestigios del franquismo”.

TE PUEDE INTERESAR