cultura

“Vamos a librar una batalla para que el vínculo entre cultura y turismo no pierda su financiación”

El director de Mar Abierto Producciones, Jairo Núñez, alude al extraordinario momento que se está viviendo dentro y fuera de Canarias
Jairo Núñez, director de Mar Abierto Producciones. | DA

Al frente de Mar Abierto Producciones y presidente de la Asociación de la Industria Musical Canaria (Aimca), Jairo Núñez (La Orotava, 1974) cuenta con una amplia perspectiva acerca de la actividad cultural en el Archipiélago, y en particular la que tiene que ver con la música, con los conciertos y los festivales, así como de la situación que atraviesan quienes la hacen posible.

En esta conversación con DIARIO DE AVISOS alude al extraordinario momento que se está viviendo dentro y fuera de Canarias. Un tiempo pospandémico en el que la ciudadanía quiere dejar atrás la traumática experiencia del confinamiento y acude masivamente a disfrutar de la oferta cultural que se le brinda. Sobre todo, la de la música en directo. Y sin embargo, pese a esta bonanza, el productor, y antes tenor, tiene muy presentes las carencias y las acuciantes demandas de un sector que, tomado en su conjunto, aspira a desarrollarse como industria. Sin ir muy lejos, el cumplimiento, por parte del Ejecutivo regional, de la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, aprobada por unanimidad el 15 de febrero de 2023.

-El Festival Mar Abierto, conciertos como los de Pablo López o los de Saiko, Mujeres World Fest, Peñón Rock… ¿Qué momento atraviesa la productora que dirige?

“Creo que estamos en una etapa muy buena, por toda esa oferta que podemos plantear en Canarias. Ahora mismo se está produciendo un boom en la actividad cultural, que llega tras el parón que sufrimos debido a la pandemia. También es cierto que la coyuntura, en lo que tiene que ver con patrocinios y subvenciones de las instituciones públicas, está ayudando mucho al buen desarrollo del sector. Una de las implicaciones más importantes que tiene en la actualidad la cultura en Canarias es esa visión de transversalidad en relación con el turismo. Tenemos el respaldo de Promotur Turismo de Islas Canarias, empresa pública del Gobierno regional, que está contribuyendo en gran medida a la plasmación de numerosos proyectos, en general, y de Mar Abierto Producciones, en particular”.

-Tras la pandemia, y la forma en la que nos cambió la vida a todos, tenemos muchas más ganas de disfrutar de la cultura, y de la música en concreto.

“Sí, cierto. Ha habido un crecimiento exponencial en la cantidad de público que asiste a conciertos y festivales. Este es un fenómeno que no es la primera vez que ocurre. Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, y tras la crisis que generó por sus terribles consecuencias, se atravesó un periodo de exaltación de la libertad, de ganas de volver a vivir la vida al máximo, de disfrutarla. Creo que en 2020 nos ocurrió algo parecido con la COVID-19 y el encierro que supuso, con esa especie de depresión generalizada a todos los niveles. Ahora la gente está reaccionando de esta manera porque quiere participar, aprovechar todo lo que le ofrece la vida, compartir la cultura. Y también creo que todo esto responde a que desde las altas esferas de la política europea, llamémoslas así, fueron conscientes de que la cultura no solo es arte, con todo el valor que eso tiene, sino que, además, está muy implicada en el desarrollo económico de cualquier lugar, por esa transversalidad de la que hablamos antes. Angela Merkel, entonces canciller alemana, fue de las primeras, durante la crisis del coronavirus, en declarar a la cultura como bien de primera necesidad. Eso caló luego en el resto de Europa y parece ser que desde las instituciones públicas, partiendo de una conciencia generalizada, se observa de igual manera la cultura como una fuente de enriquecimiento para cualquier lugar. Y Canarias, a la que se añade esa implicación de la actividad turística, no es ajena a esta percepción”.

-¿Cuál es el sello que distingue a Mar Abierto Producciones? ¿Qué caracteriza a los proyectos que desarrolla?

“Intentamos crear propuestas que hagan pensar, que contribuyan a esa transversalidad entre turismo y cultura y que puedan llegar a todo tipo de públicos. El Festival Mar Abierto es una prueba de esta pretensión. Un festival multidisciplinar, que da cabida a diferentes estilos musicales y que recorre, además, distintas islas, bajo la idea de cohesión que también compartimos. De igual modo, tenemos proyectos como el Peñón Rock o el Mujeres World Fest, que tienen un sello propio, con un estilo muy definido, como puede ser, por ejemplo, el indie rock, pero también acompañados de actividades culturales en paralelo, cine, danza, teatro…, como es el caso del Mujeres World Fest, que busca dar visibilidad al arte femenino”.

-¿Cómo es una temporada ideal? ¿Qué aspectos tienen más en cuenta a la hora de elaborar una programación?

“Especialmente, que sea una programación para todos. Esa es la prioridad que creo que debe marcarse cualquier productor: presentar una oferta de la que pueda ser partícipe toda la sociedad, con público de todas las edades y para gustos lo más diversos posible. Otra cuestión importante, como decía, es esa voluntad de invitar a pensar. Este año, tanto con los coloquios y las conferencias que programamos como con los ciclos de cine, en Mar Abierto, en Peñón Rock, en Mujeres World Fest, configuramos una agenda cultural que enriquece aún más la visión multidisciplinar, poliédrica, del hecho cultural y de la industria musical, en este caso”.

-Preside Aimca, la Asociación de la Industria Musical Canaria, que, junto a otros colectivos, denunció el recorte del Gobierno regional para cultura y el incumplimiento de la Ley del Sistema Público de Cultura -que contempla, de manera progresiva, que la dotación para este ámbito llegue a un mínimo del 2% del presupuesto general en 2030-. En marzo, la consejería se comprometió a que en 2025 la norma se cumplirá. ¿Cómo está siendo hoy la interlocución?

“Ahora mismo es fluida, según hemos constatado. Hemos tenido varias reuniones con el área de Cultura del Gobierno de Canarias y su consejera, Migdalia Machín. Hay un compromiso en firme de respetar la ley y de llevar los presupuestos de Cultura hasta donde está estipulado, así lo firmaron los grupos parlamentarios. También lo garantizó de forma expresa, en el Parlamento además, el presidente regional, Fernando Clavijo, quien se comprometió en un discurso a que los presupuestos culturales serán acordes con lo que recoge la Ley del Sistema Público de Cultura. De manera que nosotros tenemos esa tranquilidad, porque ha existido diálogo con el Gobierno canario y en breve comenzaremos a refrescar todos los aspectos que implica esa ley. Pues no solo es el famoso 2%, sino que también está, por ejemplo, la mesa sectorial, que aún debe formarse… En definitiva, mucho contenido sobre el que estamos haciendo un seguimiento para que se vaya ejecutando”.

-¿Echa algo de menos en ese diálogo entre lo público y lo privado? ¿Cuáles son las demandas del sector cultural canario?

“La principal demanda pasa por respetar lo que dice la ley acerca de los presupuestos, pues con esos recursos económicos se podría acabar con la actual precariedad. Hay que tener en cuenta que este año hay alrededor de 60 millones de euros de dotación para toda el área de Cultura, algo que resulta claramente insuficiente para el buen desarrollo, en muchos sentidos, del sector en las Islas. Respetando la ley, simplemente con que crezca este presupuesto específico de forma acorde con el general, entraría una cantidad muy importante de recursos económicos que permitiría desarrollar el circuito cultural en el Archipiélago; favorecer la cohesión entre las islas; propiciar una programación estable y definida en los recintos escénicos, algo que a día de hoy aún no se ha logrado; hacer viables las producciones en Canarias, frente a la insularidad y el elevado coste que representa el transporte… Solo con respetar la ley, se resolverían muchas cosas. Hay otro punto muy importante. Ahora mismo, el apoyo a la cultura que se le brinda desde Turismo de Canarias, en virtud de esa transversalidad que decíamos, está en riesgo. Había 10 millones de euros para proyectos culturales, utilizando fondos Next Generation y Feder, es decir, con recursos de la Unión Europea. Nos han llegado noticias de que esos fondos están en peligro para el próximo año. En Aimca vamos a librar una batalla para poner de relieve la importancia de esa financiación en el desarrollo de toda la cadena de valor de la cultura. Creo que ahí hay que llegar a un consenso para mantener esas partidas y que la cultura siga viva, lo mismo que la industria que desarrolla proyectos culturales en las Islas”.

-Antes que empresario fue tenor. ¿Cómo esa mirada desde el escenario contribuye a su actual manera de trabajar ejerciendo como productor?

“La disciplina de un cantante de ópera me ha ayudado a mantener el rigor y a seguir buscando la perfección o, al menos, a continuar exigiéndome a mí mismo tratar de hacerlo lo mejor posible como productor. Esa disciplina, en suma, la he trasladado a la labor de producción. Además, el hecho de que haya sentido la música desde el punto de vista del artista me permite entenderlos bien cuando ahora trabajamos con ellos desde la productora. Creo que ese bagaje hace que comprenda mejor sus necesidades. Toda esa experiencia anterior la aplicamos en Mar Abierto Producciones con el fin de exigirnos lo mejor de cada uno de nosotros y sacar adelante proyectos de calidad”.

-¿Y cuáles son las propuestas a corto y medio plazo de Mar Abierto Producciones?

“Tenemos el concierto de Saiko, uno de los grandes artistas de la música urbana, en el Recinto Ferial de Tenerife el 14 de septiembre, que inicialmente estaba previsto para el 3 de agosto, pero se tuvo que posponer porque se puso enfermo. Esta semana, el jueves, Luz Casal actúa en Gran Canaria, en Teror, en las Fiestas del Pino, y ese mismo día en Tenerife, en el Auditorio de Adeje, habrá un homenaje a Pasión Vega, entregándole el Premio Mujeres World Fest 2024. El día 13, en el Festival Mar Abierto, Loquillo actuará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con su gira 30 años de Transgresiones. También con el Mar Abierto y en el Alfredo Kraus, el 22 de septiembre será la última oportunidad de escuchar en directo en Canarias a Omara Portuondo, una de las grandes damas de la música latina de todos los tiempos, quien a sus 93 años se está despidiendo de los escenarios con The Farewell Tour, donde, acompañada de la Orquesta Failde, homenajea al Buenavista Social Club. Un día antes en Tenerife, el 21 de septiembre, en Golf Costa Adeje serán los conciertos del Mujeres World Fest, con un cartel en el que figuran Vanesa Martín, María Peláe, Sara Socas, Paula Cendejas y El Kanka. Aunque más que conciertos, será una experiencia, porque el campo de golf se presta a disfrutar no solo de la música, también del ambiente y de todas las actividades que están previstas para ese día, desde las tres de la tarde y hasta medianoche. Luego, los días 18 y 19 de octubre, en la zona de aparcamientos del Palmetum, en Santa Cruz de Tenerife, llega Peñón Rock, que será, prácticamente, con lo que cerraremos la temporada. Mastodonte, Depedro, Sidonie, Niños Mutantes y DeLoKos subirán al escenario en la primera jornada, la del viernes, y Hombres G, Travis Bird, Simón Salinas, Baldosa y Vinagres el sábado. Eso es todo, que no es poco, de aquí al próximo mes de octubre”.

TE PUEDE INTERESAR