En las últimas horas, las autoridades de Gran Canaria han activado varios planes de emergencia tras un vertido de combustible ocurrido en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. El incidente tuvo lugar este miércoles durante una operación nocturna de trasvase de combustible entre una gabarra y un barco en el Muelle Virgen del Pino.
A pesar de las medidas iniciales para contener el derrame, una parte del combustible salió del puerto y comenzó a desplazarse hacia la costa.
Inmediatamente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas activó su Plan Interior Marítimo (PIM), desplegando barreras de contención alrededor del barco y más lejos, como medida de precaución, debido a la visibilidad limitada durante la noche. La presidenta Beatriz Calzada informó que las barreras funcionaron dentro del puerto, pero que una mancha de combustible logró salir al exterior, lo que llevó a la Capitanía Marítima a activar el Plan Marítimo Nacional para coordinar la respuesta en alta mar.
Esta mañana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria actualizó su Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) y se sumó a las labores de contención del vertido. Asimismo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó el Plan Territorial de Protección Civil (PLATECA) en nivel de prealerta desde anoche y esta mañana lo ha elevado a alerta con nivel 2 de emergencia.
Zonas afectadas y riesgos
El vertido de combustible tiene una extensión de dos kilómetros de largo y 400 metros de ancho, afectando tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Telde. En este último municipio afecta a la playa de La Restinga, que ha sido cerrada temporalmente al público.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, se ha trasladado a la playa para supervisar el operativo de emergencia desplegado por el 112 Canarias. Una embarcación de Salvamento Marítimo está trabajando en la zona para intentar disolver la mancha de combustible, aunque las malas condiciones meteorológicas y marinas están dificultando la tarea.
Agentes de la Policía Local de Telde y el Servicio de Vigilancia de Playas permanecen en la zona vigilando la evolución del vertido, que por ahora se concentra principalmente en la costa de La Restinga.
12.23 horas | #VertidoFueloil | pic.twitter.com/HgjaXYPJVT
— Ayuntamiento de Telde (@Ayun_Telde) September 5, 2024
Posible riesgo mayor
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que se están tomando medidas para evitar que la mancha llegue a la zona sur de la Isla, donde se encuentra una planta desaladora. Aunque, por el momento, no hay riesgo de que el combustible afecte a la planta, las autoridades siguen monitoreando la situación.
El vertido también ha alcanzado ya la zona de Bocabarranco, entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Ante esta situación, el Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) para gestionar de manera más efectiva la respuesta ante la contaminación marina.
Las autoridades esperan que la mancha de combustible se disuelva de manera natural con la ayuda del batido mecánico y las corrientes marinas. Sin embargo, se mantienen activos todos los mecanismos de respuesta, con medios de Salvamento Marítimo y las autoridades locales trabajando para contener la contaminación y minimizar los daños en la costa.
Las operaciones de vigilancia y limpieza continuarán hasta que la situación esté completamente bajo control y la alerta sea desactivada.