Gran Canaria ha recibido en las últimas horas el mayor cayuco de su historia con 231 personas a bordo, entre ellas 58 menores, detalla Efe. Los inmigrantes, de origen subsahariano, aseguran haber partido de Gambia hace once días. Los servicios de emergencia han ofrecido a estas personas una primera asistencia a su llegada a la isla. Algunos miembros de la expedición, la más numerosa llegada hasta el momento a Gran Canaria en una sola embarcación, también han asegurado ser, además de Gambia, de Senegal, Mali y Guinea.
A su llegada a tierra, por sus propios medios, estas personas han recibido asistencia humanitaria y sanitaria y tres de ellas fueron evacuadas a centros hospitalarios por presentar patologías leves relacionadas con su travesía marítima desde África, informó a Efe el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Cruz Roja, por su parte, ha explicado que se trata del mayor cayuco llegado hasta la fecha a Gran Canaria, no así a Canarias, ya que en El Hierro ha habido en el último año algunos con más de 250 ocupantes e incluso uno con 330 personas. Tras ser alertado de que una embarcación con migrantes navegaba cerca de la costa, concretamente a 5,5 kilómetros de Arguineguín, una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Macondo, partió este domingo por la tarde en su auxilio, si bien el cayuco pudo tomar tierra si ayuda.
Un total de 376 migrantes han llegado de forma irregular a España en menos de 24 horas, según un recuento llevado a cabo por Europa Press.
En concreto, a la Península han llegado en las últimas horas un total de 14 migrantes, todos de origen magrebí. Según fuentes de Salvamento Marítimo, han desembarcado en la playa del Corralete, en Cabo de Gata-Níjar (Almería), en una “embarcación precaria” que ha alcanzado la costa “por sus propios medios”. Igualmente, a Baleares arribaron el pasado domingo y ayer 131 migrantes en siete pateras, cuatro lo han hecho a Formentera y dos a Cabrera, en aparente buen estado de salud.
Finalmente, al muelle de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), arribó en la tarde del pasado domingo un cayuco con 231 personas. Tras de ellas tuvieron que sre asistidas y trasladadas a centros hospitalarios por diferentes patologías, ninguna de ella de gravedad.
Resta recordar que desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año en urso han llegado un total de 45.122 migrantes a España de forma irregular, de los que 32.878 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio del Interior. Todo apunta a que en 2024 se batirán las plusmarcas superadas eel año anterior, por mucho que en 2023 se registraron datos desconocidos en el cuarto de siglo de historia en la hecatombe de la migración irregular en esta parte del Atlántico Norte.