Un total de 2.826 menores migrantes, tanto acompañados como no acompañados, han entrado a España de forma irregular hasta el 29 de julio de 2024, según ha precisado el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta de Vox.
Según los datos aportados por el Gobierno, de estos cerca de 3.000 menores, casi el 60% entraron por Canarias (un total de 1.684). Además, 764 lo hicieron por el Estrecho y 378 por el Mediterráneo Oriental. Por sexo, la mayoría (2.646) eran chicos y 180, chicas.
Tal y como precisa el Gobierno en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados está coordinado por la Fiscalía General del Estado y tiene como finalidad exclusiva la identificación de estos menores. Así, contiene datos relativos a la edad indubitada del menor o la establecida por Decreto del Ministerio Fiscal.
Dentro de estos datos, según señala, y por la configuración de este registro, no es posible obtener el número exacto de aquellos extranjeros considerados inicialmente menores y posteriormente mayores por Decreto Fiscal.
Además, en otra respuesta a una pregunta formulada también por Vox, el Gobierno puntualiza que “el Ministerio del Interior no acoge ni traslada personas inmigrantes, ni menores no acompañados” y precisa que el Ejecutivo mantiene “un contacto fluido con el Gobierno canario, con los demás gobiernos autonómicos y con los grupos parlamentarios en el Congreso para emprender las reformas necesarias”, entre ellos, Vox.
Si bien, les reprocha que Vox “ha rechazado sin ambages apoyar las medidas que promueve el Ejecutivo y que podrían coadyuvar a una gestión migratoria adecuada y, fundamentalmente, respetuosa con la dignidad de las personas, con los derechos fundamentales y con la debida atención a la situación de vulnerabilidad de los menores”.
El Gobierno hace un repaso de las partidas destinadas a la atención de menores migrantes, como los 15 millones de euros aprobados por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, para Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, por la mayor presión migratoria, o la distribución de 20 millones de euros entre las Comunidades Autónomas (excepto País Vasco y Navarra) y la ciudad de Ceuta de la segunda parte del crédito destinado a la financiación en 2024 de la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
Según recuerda el Ejecutivo, la primera partida de 15 millones destinada a los tres territorios principales de llegada de las rutas migratorias africanas supusieron una distribución de 6 millones para el archipiélago canario y 4,5 millones para cada ciudad autónoma.
Además, destaca que esta partida también incluye la cobertura para acciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social, la representación legal y la orientación y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo.
Por su parte, la segunda partida, de 20 millones, se refiere, según el Gobierno, a los traslados entre comunidades autónomas y va destinada, según puntualiza, al conjunto de comunidades autónomas de destino (excepto el País Vasco y Navarra, que asumen plazas de reparto, pero que reciben la financiación a través de sus propios sistemas de concierto) y a la ciudad autónoma de Ceuta.
El objetivo, según señala, era atender a 400 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (300 de Canarias y 100 de Ceuta). Conforme a lo acordado en Comisión Sectorial, en 2024 se debía proceder al traslado de 347 menores migrantes solos.
Este reparto se acordó el pasado 10 de julio en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, con el voto a favor de las comunidades autónomas del PP. Si bien, pocos días después, el PP votó en contra de la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para repartir de forma obligatoria a menores migrantes no acompañados a otras comunidades cuando la receptora supere el 150% de su capacidad de acogida.
Posteriormente, a comienzos de septiembre, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo anunció un acuerdo con el Gobierno canario sobre política migratoria para alcanzar acuerdos y “desbloquear” la situación; un documento con nueve puntos, entre los que destaca, en relación a los menores migrantes solos, una propuesta, que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de la atención de estos niños cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y también de la gestión, además de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.
A mediados de septiembre, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, emplazó al PP y al presidente canario, Fernando Clavijo, a reunirse para encontrar una solución. Si bien, a comienzos de este mes de octubre, el PP decidió levantarse de la mesa de negociación.