sanidad

Personal de Urgencias del HUC prepara acciones para pedir soluciones al colapso

La gerencia realizará un plan de “obras menores” para modificar los circuitos de pacientes que temen que agrave la presión asistencial
Las Urgencias del HUC y del Insular, entre las más denunciadas de España

Intersindical Canaria lamentó que la gerencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha expuesto un Plan Director de Obras del Servicio de Urgencias sin plazos concretos de ejecución ni ficha financiera. “Se resume como una sucesión de obras menores para modificar los circuitos de pacientes, pretendiendo resolver o paliar una situación que no tiene solución con las medidas estructurales planteadas, y agravará la presión asistencial”.
Lamentó que muchas de las actuaciones “venían diseñadas desde hace una década” y lo único que lograrán es que “se perpetúe el colapso” sin que se vislumbren soluciones como el aumento de personal.

Los trabajadores del Servicio comenzarán la próxima semana diferentes acciones para expresar su rechazo e instar a la búsqueda de soluciones de tipo laboral y asistencial. La imagen de las ambulancias en los exteriores y de pacientes en camillas o sillas ocupando cualquier rincón del Servicio, lleva también al bloqueo de los accesos a los cubículos y al estrechamiento de las áreas de paso, dificultando el tránsito, cuestión que pone en riesgo la atención a los pacientes. El personal sufre un aumento de lesiones por continuos tropiezos y aumento de las cargas de trabajo al tener que estar desplazando las camillas, sillas y sillones para optimizar el nulo espacio, amén del incremento de agresiones verbales y físicas, y trabaja en condiciones de inseguridad jurídica al no tener controlados a los pacientes bajo su responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR