“Inabordable, dantesca”. Así descriieron ayer la situación que se han encontrado en Valencia los bomberos canarios desplazados para reforzar a sus compañeros en las zonas afectadas por la detructiva DANA que la pasada semana sembró de muerte y desolación esta parte del Levante español, en lo que se considera una de las peores catástrofes de origen climático sufridas en este país, si no la que más.
Así lo informó ayer, en nombre de dichos miembros de los servicios de emergencias enviados desde el Archipiélago, el consejero de Política Territorial del Gobierno autonómico, Manuel Miranda, a la par que informó de que los 70 efectivos canarios centrarán su labor en el achique de agua y limpieza en Alfafar-Massanassa.
Precisamente, Miranda informó ayer al Consejo de Gobierno de los detalles de este dispositivo coordinado desde su departamento, y puso en valor el esfuerzo operativo realizado durante el fin de semana para desplazar los efectivos hasta Valencia. De la profesionalidad de estos servidores públicos ya avisó en DIARIO DE AVISOS el director general de Emergencias del Cabildo tinerfeño, Iván Martín, al explicar que, en cuanto fueran activados desde la Comunidad Valencia, el desplazamiento tendría lugar “en lo que tarde el avión” en llegar.
La expedición canaria aterrizó pasadas las tres de la mañana de ayer en el aeropuerto de Valencia, junto con parte del material trasladado, y el resto llegará en los próximos días y se irá renovando a medida que avancen los trabajos.
A primera hora de la mañana, el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, se reunió con los responsables del Puesto de Mando Avanzado (PMA) encargado de asignar los trabajos a realizar en dicho municipio valenciano.
Cada grupo contará con un área de trabajo previamente delimitada dentro de Paiporta, con una serie de misiones concretas centradas en el achique de bajos, garajes y viviendas, así como limpieza y desagüe de las zonas inundadas.
Una vez concluida esta primera jornada de trabajo se revisará la labor desarrollada y si se han cumplido los objetivos previamente establecidos, con el objetivo de preparar las líneas generales para el siguiente día.
AMPLIO DISPOSITIVO
En total, el dispositivo que ha enviado el Gobierno de Canarias a petición de la Generalitat Valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior está compuesto por 70 efectivos especializados en tareas de achique, desagüe y limpieza de zonas inundadas.
Forman parte 18 bomberos de Tenerife, 20 de Gran Canaria y 4 de Lanzarote, dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), once miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (Eirif) y nueve operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife.
La expedición cuenta, además, con la cobertura sanitaria de un equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS), que desplazará un médico y dos enfermeros para prestar apoyo a los intervinientes y atender cualquier contingencia para la que fuese requerido por la dirección técnica de la emergencia en Valencia.