Bomberos procedentes de la isla de Fuerteventura comenzaron ayer los relevos de los equipos del dispositivo enviado por Canarias para colaborar en las tareas de achique de agua y limpieza que se está desarrollando en el sector 4 Alfafar-Massanassa, en Valencia.
Según informa el Gobierno regional, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, y responsable de Emergencias, Manuel Miranda, agradeció la labor que están desarrollando todos los efectivos desplegados. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y nos sentimos orgullosos de lo que están haciendo”, aseguró Miranda quien destacó además que se ha valorado de una forma tremenda el trabajo del operativo canario. “Están dejando el pabellón de Canarias muy alto”, afirmó.
En una conexión directa mantenida desde la sede de la consejería con el PMA (Puesto de Mando Avanzado) localizado en Alfafar, Miranda elogió el trabajo “extenuante” que se desarrolla ante una situación que es compleja y difícil, y trasladó a los mandos desplazados el sentimiento de “orgullo” que se respira en las islas estos días como respuesta a su trabajo y entrega.
“En seis días han sido capaces de hacer un despliegue logístico increíble, no me queda más que seguir animándolos y agradecer su presencia por ser punta de lanza de la comunidad autónoma”, afirmó, que en su intervención estuvo acompañado por el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, y el resto del equipo directivo de la consejería.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, anunció al equipo canario que hoy [ayer pàra el lector] comienza el relevo del dispositivo y les despidió agradeciendo su esfuerzo a los 70 miembros de la delegación isleña. “Han dejado el listón en un nivel top, muchas gracias por su implicación”, afirmó.
Primeros
Los primeros en incorporarse a esos relevos durante la jornada de ayer son doce efectivos procedentes del Servicio Especializado de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Cabildo de Fuerteventura, y de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los ayuntamientos de La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, que sustituirán a los bomberos del Consorcio de Lanzarote.
A estos se sumarán los relevos que se realizarán en los equipos de los consorcios de bomberos de Tenerife y Gran Canaria que enviarán diecinueve efectivos, once y ocho respectivamente, para sustituir a los equipos que llevan trabajando en la zona. También se realizarán sustituciones en los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (Eirif), en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife y en el Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Mientras, se sumarán a todo este dispositivo tres nuevos vehículos de la Brifor que partieron ayer desde Tenerife hacia Huelva.