El centro sociosanitario de Guía de Isora, proyectado hace más de una década como una infraestructura clave para atender a la población mayor de la zona suroeste de Tenerife, continúa en obras. A pesar de las promesas políticas y las inversiones realizadas, el proyecto ha sufrido paralizaciones, controversias y diversos retrasos. En octubre pasado, recibió 3,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation para la dotación de equipamiento y la reposición de elementos por actos vandálicos, aunque se retrasará un año más precisamente para usar estos recursos.
Aunque el Cabildo había previsto terminar la obra en el primer semestre de 2025, ahora calcula que no estará lista hasta junio de 2026, con el fin de emplear esos fondos europeos.
Frenazo durante la pandemia, robos de cableado, otro parón por problemas de salud del ingeniero a cargo de la obra… Continencias que han llevado a considerarla por muchos políticos casi como una obra maldita.
El proyecto comenzó en el año 2010, cuando el Ayuntamiento de Guía de Isora, bajo la dirección de Pedro Martín (PSOE), demolió las antiguas escuelas del casco urbano y financió la primera fase de las obras, con 1,2 millones. Esta infraestructura contemplaba 75 plazas residenciales y otras 20 diurnas. Según Martín, ante la negativa del Cabildo de invertir, el municipio asumió los trabajos, “logrando construir casi el 50% del edificio”. La construcción avanzaba a buen ritmo, pero se detuvo en 2011 por los efectos de la crisis financiera.
Ya en 2014, el Gobierno de Canarias destinó 400.000 euros para reactivarla. Sin embargo, en marzo de 2015 se paró nuevamente. Tres años después, el Cabildo la retomó, con un plazo de 10 meses. Con la llegada de la pandemia, en 2020, la obra volvió a paralizarse. Como si no fuera suficiente, el robo de cableado en 2021 y los severos daños en la infraestructura eléctrica, tasados en unos 3 millones, duplicaron el coste inicial, obligando a una revisión completa. En estos momentos, y según Águeda Fumero (PP), consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, “la obra está a un 20% de concluirse”.
Martín defiende los esfuerzos realizados durante su mandato insular: “Le hemos dado margen al gobierno para que avance la obra. Esta es la prueba más patente de la inacción de CC durante años, que nos llevó a utilizar dinero municipal”.
Marian Franquet, exconsejera insular del PSOE, denuncia que el actual gobierno insular no tiene prevista la creación de plazas sociosanitarias para 2025. “Se han llenado la boca prometiendo casi 3.000 plazas, pero nosotros creamos más de 1.000 en el mandato anterior. Para 2025, no habrá ni una sola nueva terminada”, sostiene.
Recogida de firmas
Ana Dorta (CC), alcaldesa de Guía de Isora, que estuvo en la oposición en el año 2013, impulsó la recogida de 2.705 firmas para exigir la conclusión del centro sociosanitario.
Actualmente, Dorta subraya su cautela ante a los plazos: “Estamos trabajando con perseverancia, pero no voy a dar plazos. No quiero faltar al respeto a los vecinos con promesas que no puedo cumplir”, remarcó ayer.