cultura

La APT y el Gobierno dan el primer paso para digitalizar el archivo de ‘Hoja del Lunes’

El presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife, Salvador García, y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, rubrican el acuerdo
Salvador García y Miguel Ángel Clavijo rubricaron el acuerdo. / Claudia Pais

El presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), Salvador García, y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, han firmado el contrato de comodato para el depósito del denominado Archivo Hoja del Lunes en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Este es el primer paso para el proceso de digitalización de la edición impresa de Hoja del Lunes, la publicación editada en Santa Cruz de Tenerife entre 1950 y 1982.

La colección se conservaba en la sede de la antigua Asociación de la Prensa de Tenerife, convertida posteriormente en la Asociación de Periodistas de Tenerife, actualmente localizada en la calle de San Francisco de la capital tinerfeña.

De acuerdo con las estipulaciones del contrato firmado, el comodatario (APT) dispone de un seguro específico que cubre los daños que pudieran producirse en el transporte de dicho fondo documental durante el tiempo que permanezca en el citado Archivo Histórico Provincial. El fondo se constituirá bajo la denominación Archivo Hoja del Lunes y no podrá ser dividido ni separado de ninguna forma o manera, salvo autorización expresa al respecto.

El Archivo Histórico Provincial deberá organizar, describir (catalogar) y digitalizar el Archivo Hoja del Lunes, en aras a garantizar su perfecta conservación y consulta por parte de las personas que acometan tareas de investigación.

Otra de la estipulaciones determina que “mientras no hayan concluido los trabajos de organización, descripción (catalogación) y digitalización reseñados, la documentación correspondientes al fondo depositado no podrá ser consultada, salvo por el comodante o quien este autorice, o salvo indicación en contrario y autorización expresa del comodante.

García y Clavijo coincidieron, tras estampar sus rúbricas, en destacar no solo la importancia de este primer paso que permite conservar y modernizar la colección de este órgano de la APT, sino facilitar la accesibilidad de los interesados a la hora de consultar los contenidos de una publicación periódica semanal que cumplió un importante papel informativo durante décadas en el ámbito insular.

TE PUEDE INTERESAR