La Avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife alberga hasta el 7 de enero, Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, una muestra itinerante que recorre la vida y la obra del ingeniero serbio, figura clave en la historia de la ciencia merced al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.
El acto de presentación de esta propuesta expositiva contó este jueves con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez; el edil de Cultura, Santiago Díaz; el viceconsejero regional de Presidencia, Alfonso Cabello; el director de Instituciones de CaixaBank en Canarias, Jesús Carlos Álvarez; el delegado de la Fundación La Caixa en Santa Cruz de Tenerife, Mauricio González, y la asesora de la exposición, Daniela Hidalgo.
Con esta muestra, coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, la Fundación La Caixa reconoce la tarea del genial inventor, a quien la sociedad debe contribuciones como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y de la información. Los visitantes podrán ver módulos electromecánicos que permiten reproducir el funcionamiento de los aparatos e ingenios ideados por Tesla, para entender de manera didáctica y clara algunos de los principios físicos que se esconden tras sus creaciones.
PIONERO
Tesla fue pionero en ramas de la ciencia y la tecnología que estaban en expansión, pero también en otras que tardarían años en hacerlo, como la robótica. De Tesla existen documentadas 280 patentes en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras aún no identificadas.
La exposición realiza un recorrido por la vida de Nikola Tesla y por los avances tecnológicos que impulsó en orden cronológico, comenzando por su nacimiento en 1856, que estuvo rodeado de una aureola de leyenda por haber nacido durante una tormenta eléctrica de verano, lo que algunos interpretaron como un augurio extraordinario.
Este proyecto expositivo, que pudo verse primero en formato de sala en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y en diversos CaixaForum, se ha adaptado ahora a un formato itinerante que recorre numerosas ciudades de España y Portugal. En Santa Cruz de Tenerife puede verse en dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una, gracias a las cuales la Fundación La Caixa puede ahora acercar la figura de Tesla a más públicos.