el tiempo

La costa tinerfeña se llena en un domingo que recuerda a agosto

Adeje, con 34,5 grados, registró ayer la mayor temperatura de España, por encima incluso del oeste de Gran Canaria. Las Teresitas puso el semáforo en rojo desde la una de la tarde
Las Teresitas se llena ante el calor sofocante, que ya tiene fecha de partida

Las elevadas temperaturas que se han registrado en toda Canarias en los últimos días dejaron ayer, domingo, imágenes más propias de agosto que de mediados de noviembre en las costas de Tenerife. El litoral se llenó de locales y visitantes buscando el refrescante baño porque el calor se hizo notar desde bien temprano en la mayor parte de la Isla.


A las ocho de la mañana, los termómetros ya superaban los 27 grados en la capital, donde se alcanzaron los 30,5 grados a las 10.00 horas y se mantuvieron así hasta pasadas las tres de la tarde, con un calor sofocante que vació las calles y llenó las zonas de baño.


La afluencia de personas y vehículos a la santacrucera playa de Las Teresitas fue muy notable desde primeras horas del día, cuando a los habituales usuarios, los que no dejan de ir sea verano o invierno, se fueron sumando bañistas y familias enteras, muchas con niños, que encontraron en el mar el plan perfecto para un domingo de calor insoportable.


A las 13.00 horas, el semáforo que informa sobre la ocupación de los aparcamientos, ubicado al final de la Rambla de Santa Cruz, ya se había puesto en rojo para Las Teresitas, si bien para la playa de Las Gaviotas se mantenía, sorprendentemente, en verde. El aforo completo no desanimó a quienes ayer se propusieron pasar el día en remojo y se formaron algunas colas, también a causa del corte de un carril por obras en un tramo de la autovía a San Andrés, así como a la entrada de la playa.


Las guaguas de Titsa llegaban llenas y los aparcamientos estaban al completo. Especialmente llamativo fue el gran número de autocaravanas y furgonetas que había aparcadas en la playa, desde pequeños vehículos hasta un impresionante camión y una guagua convertidos en residencias ambulantes.


Los quioscos de la playa también tuvieron un buen día, con sus mesas y parasoles ocupados, en buena parte por turistas, que se acercaron a la costa a refrescarse. La capital tinerfeña recibió el pasado fin de semana más de 20.700 pasajeros de un total de ocho cruceros que atracaron en el puerto y muchos de ellos decidieron salir del barco rumbo a la playa.


Las playas y charcos del Sur y el Norte, así como la costa lagunera registraron también una importante afluencia de personas, ya que el calor pegó en toda la Isla, con lo que el monte no fue la primera opción.


El Archipiélago ha registrado estos días un episodio excepcional de calor intenso, que llevó al Gobierno de Canarias a reactivar el pasado día 7 de este mes la prealerta por incendios forestales en Tenerife, El Hierro, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, que había desactivado apenas 10 días antes y que estaba activa, de manera extraordinaria, desde el pasado 18 de marzo.

Las localidades más calurosas


El municipio de Adeje en el sur de Tenerife, marcó ayer las temperaturas más elevadas de toda España, con unos inusuales 34,5 grados a las tres de la tarde de un 10 de noviembre, que superaron incluso los 34,4 grados alcanzados en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Además, el aeropuerto Tenerife Sur, con 33,4 grados, Arico, con 33,3, y Tacoronte, con 32,7 grados, se situaron entre las diez localidades españolas donde hizo ayer más calor, todas ellas localizadas en Canarias.


Las temperaturas mínimas se registraron ayer en Las Cañadas del Teide, donde a las 5.00 horas había 8,8 grados.


Para hoy lunes, la Aemet prevé que las temperaturas vayan en descenso, mientras que para mañana, martes, se espera un predominio de los intervalos nubosos en el norte de las Islas, sin descartar alguna precipitación débil en el sur de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR