el tiempo

La lluvia se centra en La Palma en una jornada sin apenas incidentes

Pese a las copiosas precipitaciones, especialmente en el Roque de Los Muchachos, hubo algunos desbordes en alcantarillas de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta más algún apagón en Puntagorda
Desborde de una alcantarilla en la Avenida de El Puente, esquina Avenida Marítima, en Santa Cruz de La Palma. | José Ayut

Los efectos de la presencia de una borrasca cercana al Archipiélago que motivó la activación de una alerta por fuertes lluvias para la Isla de La Palma se saldó ayer con una jornada felizmente sin apenas incidentes pese al acierto del pronóstico elevado a tal fin por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado que las precipitaciones llegaron a ser notables en zonas de la Isla Bonita, sobre todo en el Roque de Los Muchachos.

También se demostró justificada la prealerta por vientos elevada igualmente desde el Gobierno de Canarias respecto a dicha Isla y zonas altas y cumbres de toda la provincia occidental y Gran Canaria, con registros importantes a este respecto durante el día de ayer.

Sobre los incidentes acaecidos, desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Ejecutivo autonómico solo se tenía constancia a última hora de la tarde de ayer de algunos incidentes menores, tales como el desborde de alcantarillas registradas en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, así como sobre alguna interrupción puntual del suministro eléctrico en áreas de Puntagorda. También se produjo un desprendimiento de piedras que afectó a la circulación en la LP-1 a la altura del municipio de Garafía, restableciéndose al poco la normalidad en la zona.

En cuanto a los datos confirmados por parte de la Aemet, la principal acumulación de precipitaciones acaeció en la cumbre palmera con el equivalente a 71 litros por metro cuadrado, por los 44,4 de Puntagorda, 31,8 en El Paso, 26,8 en Tijarafe y 19,6 en San Andrés y Sauces.

Ciertamente, en zonas de La Gomera (donde no pudo aterrizar el vuelo desde Tenerife) y El Hierro hay constancia de puntuales chaparrones, especialmente a partir de la media tarde. En todo caso, un agua bienvenida.

Más llamativas son las cifras respecto al fuerte viento, dado que en Izaña sopló de forma sostenida a 80 kilómetros por hora, por los 47 del Roque de Los Muchachos, los 46 del Alto Igualero (Vallehermoso, La Gomera). También son reseñables los 44 de Agaete (Gran Canaria) y los 42 del Aeropuerto Tenerife Sur.

En cuanto a las rachas puntuales, destacan las de 104 kilómetros por hora en Izaña, las de 73 en la cumbre palmera, los 65 de San Andrés (Valverde, El Hierro) y los 64 en los ya citados altos de la Isla Colombina.

Sin avisos ni alertas activos para hoy, pero ojo a chubascos ocasionales

No hay avisos por riesgo elevados desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ni, en consecuencia, alertas activadas desde el Gobierno de Canarias para el día de hoy por lo que respecta al Archipiélago, aunque ello no es óbice para que puedan registrar chubascos ocasionales en algunas zonas de las Islas.

En concreto, el pronóstico de los meteorólogos estatales para este día en Canarias versa sobre “intervalos nubosos, que en el norte y este de las islas de mayor relieve tenderán a cielos nubosos en la segunda mitad del día, donde no se descartan lluvias en general débiles y ocasionales que localmente podrían ser en forma de chubasco. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, que podría ser localmente moderado en el caso de las máximas. Viento flojo con predominio de las brisas en costas. En cumbres, de flojo a moderado del suroeste, disminuyendo en la segunda mitad del día”.

En cuanto a la Península, doce comunidades seguirán en aviso por viento y oleaje este lunes, marcado por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular. Se prevén lluvias más abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes.

TE PUEDE INTERESAR