política

Un grupo coordinará las medidas para “transformar Canarias”

Clavijo resalta, en la II Conferencia de Presidentes, que los presupuestos autonómicos de 2025 reservan 763,4 millones de euros para conducir a las Islas “a un modelo sostenible”
La segunda Conferencia de Presidentes se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria.
La segunda Conferencia de Presidentes se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria. DA

La II Conferencia de Presidentes avaló ayer el trabajo realizado en los últimos seis meses, desde su primera convocatoria, en torno a los desafíos insulares del reto demográfico en Canarias. Lo comunicó el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, al término de la segunda convocatoria de este foro institucional recogido en el artículo 74 del Estatuto de Autonomía y que activó por primera vez en abril. “Continuamos con la hoja de ruta que iniciamos en este mismo foro hace seis meses para abordar los desafíos de cada una de las islas ligados al reto demográfico y con la tarea de transformar Canarias”, dijo.

Tal compromiso lo ilustró con el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2025, que recoge acciones enmarcadas en la estrategia fijada en la Conferencia de Presidentes por más de 763,4 millones, de los que 97 serán incentivos fiscales que tendrán entre sus objetivos fijar la población en los municipios con menos de 10.000 habitantes”. A esta cantidad se sumarán las destinadas por los cabildos y los ayuntamientos.

Clavijo confía en el “clima de diálogo y consenso para afianzar este compromiso por Canarias que no es exclusivo de este Gobierno, sino que abarca a los siete cabildos, a los 88 municipios, a los agentes sociales y económicos y al conjunto de la sociedad”.

La presidenta en funciones de la Federación Canaria de Islas (Fecai), la tinerfeña Rosa Dávila, resaltó la “valentía” del Gobierno regional para “liderar el enorme desafío que supone el reto demográfico”, teniendo en cuenta, además, “las singularidades de cada una de las islas” e hizo hincapié “en la realidad diferenciada de los núcleos con menos de 10.000 habitantes y de las islas verdes”. Dávila ponderó la creación, acordada este martes, del grupo de trabajo que se encargará de analizar la implantación de las 51 medidas y de hacer un seguimiento, y que todo este proceso “se haya abierto la participación no solo a los cabildos, sino al conjunto de la ciudadanía”, donde también la Federación Canaria de Municipios (Fecam) “ha encontrado un espacio”. Entre esas iniciativas destacó las ligadas a la vivienda, “uno de los mayores desafíos”, junto a las dirigidas “a la protección de los territorios y a la identidad y el patrimonio”.

A la convocatoria asistieron, además de otros miembros del Ejecutivo, los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Antonio Morales; Tenerife, Rosa Dávila; Lanzarote, Oswaldo Betancort; El Hierro, Alpidio Armas; La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Fuerteventura, Lola García. El de La Palma, Sergio Rodríguez, excusó su ausencia por la alerta meteorológica.

Partidas específicas en las cuentas públicas ante el reto demográfico

Entre las partidas que recogerán las cuentas autonómicas de 2025 ante el reto demográfico figuran financiación para aumentar la empleabilidad a través de la formación, orientación y asistencia al autoempleo, para lo que se reservan 233,8 millones de euros. Otras son para facilitar el acceso a los estudios superiores, 9,3 millones; el fomento de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y la formación del personal investigador, por más de 6 millones; así como para programas de vivienda en el ámbito rural y el dedicado a combatir la despoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes, por 8 millones, a los que se añaden los incentivos fiscales a la construcción, compra y alquiler de viviendas.
Para la optimización del consumo energético en la desalación y la implantación de sistemas de gestión inteligente de bombeo, una inversión de 13 millones de euros, entre otras asignaciones similares.

TE PUEDE INTERESAR