La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un nuevo aviso amarillo en Canarias, en esta ocasión rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en parte de Tenerife, La Palma y El Hierro a partir de mañana, miércoles, 4 de diciembre de 2024.
La probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca oscila entre el 40% y el 70%, según indica la Aemet. Las zonas que podrían verse afectadas son el norte de Tenerife (La Orotava y El Acentejo), las cumbres y el oeste de La Palma y El Hierro (El Golfo).
Cabe recordar que en el ámbito de la meteorología y la gestión de emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología juega un papel crucial, sobre todo a la hora de emitir avisos sobre condiciones adversas.
Teniendo esto en cuenta, los avisos naranjas y amarillos son comunes y, aunque ambos indican posibles riesgos, existen diferencias significativas.
Por ejemplo, el nivel de aviso activado por la Aemet en esta ocasión es el amarillo por lo que, si bien no existe un riesgo meteorológico general para la población, pueden presentarse fenómenos habituales que sean potencialmente peligroso para ciertas actividades o localizaciones específicas, como grandes conurbaciones.