inmigraciÓn

Cuatro rescates en las últimas horas elevan a más de 900 los migrantes llegados a Canarias en lo que va de fin de semana

Desde el día de Navidad, son 32 las embarcaciones arribadas a las costas canarias
Foto: Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha rescatado entre la noche del sábado y la mañana de este domingo a más de 200 personas de origen subsahariano que viajaban en cuatro embarcaciones precarias en aguas situadas al sur de Canarias. Estas operaciones elevan a 914 el total de migrantes rescatados en 12 embarcaciones durante todo el fin de semana, según informó el organismo estatal.

La primera intervención de las últimas horas comenzó el sábado a las 20:00 horas, cuando un velero avistó un cayuco a unas 85 millas náuticas (157 kilómetros) al sur de El Hierro. Salvamento Marítimo activó la Guardamar Urania, que rescató a 74 personas pasadas las 5:00 horas del domingo. Entre los ocupantes había 70 hombres, dos mujeres y dos menores. Debido a las condiciones meteorológicas, la embarcación se dirige al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, con llegada prevista a las 17:40 horas.

A las 2:45 horas del domingo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 en Canarias informó sobre una embarcación irregular próxima a La Restinga, en El Hierro. Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Acrux y la embarcación Mike 02 de Cruz Roja. La Mike 02 localizó el cayuco a una milla de la costa, y la Salvamar lo escoltó al puerto, donde desembarcaron 72 personas, incluidas cuatro mujeres.

Posteriormente, a las 6:10 horas, la Guardia Civil notificó la presencia de otro cayuco a una milla y media de El Hierro. Salvamento movilizó la Salvamar Adhara, que escoltó la embarcación hasta el muelle de La Restinga. En este caso, se rescató a 67 hombres.

Finalmente, en la mañana del domingo, el velero Mon Frère avistó un cayuco sin propulsión a 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al sur de La Restinga y alertó a Salvamento Marítimo a las 8:25 horas. La Salvamar Acrux se movilizó y localizó la embarcación a las 10:20 horas. Fueron rescatadas 65 personas, todas en aparente buen estado, que desembarcarán en La Restinga alrededor de las 13:00 horas.

Con estas cuatro operaciones, Salvamento Marítimo ha atendido a 12 embarcaciones durante el fin de semana, rescatando a un total de 914 migrantes desde el pasado viernes. Desde el día de Navidad, se contabilizan 2.040 migrantes llegados a las costas canarias en 32 embarcaciones, según los datos de la sociedad estatal.