Luis Maya, componente de la murga Los Mamelucos, y la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano han sido galardonados con los premios Santa Cruz Sin Límites 2024. El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Charín González, entregaron ayer los premios anuales que concede el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el próximo martes. Unos reconocimientos que recibieron en la gala Arte y Discapacidad que se celebró en el Teatro Guimerá de la capital.
Los premiados con el galardón Santa Cruz Sin Límites 2024 que recibieron la distinción, en su modalidad individual, fue Luis Maya El Medusa, veterano componente de la murga Los Mamelucos, que siempre ha sido un icono y referente de persona con discapacidad en el mundo del Carnaval, además de ser un aficionado blanquiazul, habitual en el estadio Heliodoro Rodríguez López, como miembro de la peña Boca Chinyero, abonado desde 1986, y solo del Tenerife: “Es del único equipo que canto los goles”, aseguró.
Y en la versión colectiva, a Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, que este año cumple sus primeros 21 años de servicio a quienes más lo necesitan, velando por sus derechos, una asociación del tercer sector que vienen a llenar un vacío y constituye una garantía para las familias, además de realizar una importante tarea de formación y fomento del voluntariado, con servicios de fiscalización de las funciones del tutor/a, si así lo han dispuesto los padres y/o las madres en testamento y asumen el aspecto patrimonial de la tutela, reservándolo a una persona física con vínculos afectivos con la persona tutelada.
En las palabras previas a la entrega de estas distinciones, Bermúdez destacó que “con esta gala se pretende renovar el compromiso de lograr una ciudad inclusiva. Un espacio común en la que ninguna persona, con independencia de sus capacidades, sea excluida de la vida diaria en comunidad, en esta Santa Cruz con la voluntad decidida de que sea cada día un municipio más accesible, más para todos y para todas, donde la idea fundamental sea la inclusión”.
“Trabajamos por una ciudad más accesible, que ofrezca oportunidades a todos y a todas, una ciudad sin barreras, donde se pueda desarrollar plenamente el talento, la vida y las ilusiones de las personas con discapacidad. Ese camino es el que nos llevó, este año, a celebrar el primer Carnaval Inclusivo en la historia de nuestra principal celebración, y que resultó todo un éxito, y que repetiremos en 2025, para lo que he solicitado al Gobierno de Canarias que nos apoyen con una dotación de 30.000 euros, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible”, indicó el regidor.
Por su parte, Charín González añadió que “la dedicación del Ayuntamiento a las personas con discapacidad es permanente. Durante el año 2023 se consiguió mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, con una inversión social de 741.000 euros, un 3% del presupuesto total del IMAS, de la misma manera que este año y para el próximo se mantendrá esta línea de apoyo decidido, porque es un compromiso en defensa de sus derechos”.
En el transcurso de la gala se sucedieron diversas actuaciones, que tuvo a la entrada del Guimerá a personajes de Alicia en el País de las Maravillas, que llevaron al inicio del espectáculo un mensaje con música y letra de una canción muy especial: Corazón contento. Finalmente, se dio lectura del manifiesto por el Día Internacional, a cargo de la galardonada del pasado año, la deportista olímpica Judith Rolo.
La gala finalizó haciendo de presentadora Judith Rolo, que invitó a que se uniera “a la esperanza y la solidaridad la cantante Miriam Reyes, una artista con una de las voces más consolidadas de Tenerife y una mujer que ha desarrollado su carrera dentro y fuera de Canarias”, concluyó.