Camila Dorta Díaz se coronó como Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz 2025 durante una gala con esencia africana desarrollada en el Recinto Ferial este domingo. Trece candidatas fueron las protagonistas de uno de los tres días más especiales del Carnaval: conocer a las Reinas que representarán durante todo un año al segundo mejor Carnaval del mundo.
“Tritsch, ¿tocamos? o Trastsch, ¿croamos?” fue la fantasía que Camila Dorta Díaz lució sobre el escenario, con un diseño de Santi Castro y en representación de Icadepro S.L.. En la corte de honor la acompañaron Cinthya Pérez Luis, primera dama, con una fantasía diseñada por Alexis Santana; Samantha Crespo Ruiz, segunda dama, con un trabajo de Noé González; Dafne Mendoza González, tercera dama, con un diseño de Daniel Mena Beltrán y Aliana Hernández Henrique, cuarta dama, con un traje confeccionado por José Ángel Ramos.
A las 18:00 horas en punto, la proyección de un vídeo marcó el inicio. Los maestros de ceremonia, Jorge y Sergio, recorrían el colegio en busca de las pistas que los condujeran hasta sus compañeras jirafas, quienes participaron junto a ellos en la edición de 2024 para presentar el certamen. De repente, un enigmático Libro de los Secretos apareció en el patio del colegio. Impulsados por sus compañeros, Jorge y Sergio se lanzaron sobre él y, para sorpresa de todos, fueron transportados directamente al escenario del Recinto Ferial. Lo que siguió fue una presentación dinámica, bien estructurada y con un toque a musical que captó la atención del público.
El enigmático libro volvió a aparecer sobre el escenario, esta vez en blanco, sirviendo como hilo conductor para un recorrido por África y la presentación del jurado. Entre los personajes destacados figuraban representantes de la fauna del continente, como una hiena y un león, así como una tribu con su reina, que resultó ser una de las miembro del jurado. También se incorporaron referencias a Marruecos, India y Egipto, elementos que, poco a poco, fueron completando las páginas del Libro de los Secretos de África. Además del espectáculo, la velada dejó un mensaje en defensa de la lectura. “Siempre que leo, hago viajes impresionantes”, afirmó Sergio, resaltando el poder de los libros para transportar a mundos desconocidos.
El jurado estuvo compuesto por Nuria Bilbao, historiadora de arte especializada en Carnaval; Inés Herrera González, coordinadora de sastrería del Auditorio de Tenerife; Teresa Hernández Quesada, confeccionista y modista; Sobeida Gómez, bailarina, actriz y modelo; Teresa de Jesús Jerónimo Hernández, licenciada en Pedagogía y profesora de música; Juani Brito, directora del programa “Buenos días Canarias” de Televisión Canaria y Aarón Morales Pérez, técnico superior en Diseño de Ilustración.
Con la primera actuación de la noche, la comparsa infantil Joroperos, llegó el primer bloque de cinco candidatas con un recinto lleno de un público completamente entregado. Tras ellas, la actuación del tercer y segundo premio del Concurso Coreográfico, Equipo Loli Pérez y Compañía La Vica. Sobre el escenario, los presentadores, Librito, la Hiena y una nueva aparición del personaje Elefante para continuar con la búsqueda de las jirafas Rafa y Garrafa. Y así, dieron paso a un nuevo bloque de cuatro candidatas.
Detrás, el primer premio del Concurso Coregráfico, LS Tribu, en una coreografía inspirada en Narnia que sentencia porque son los ganadores por segundo año consecutivo: una exquisita potencia y coordinación. Ahora sí, Sergio y Jorge se sienten más seguros y preparados gracias al apoyo de sus amigos de África para coger las riendas de la Gala y presentar al tercer y último bloque de cuatro candidatas. Por cierto, en Librito, que arrancó con sus páginas en blanco, ya se empiezan a divisar letras que cuentan la historia de este certamen.
Y tras el desfile de todas las candidatas sobre el escenario, apertura de líneas telefónicas y retirada del jurado para la deliberación. Sorprende enormemente el gran nivel de todas las fantasías presentadas en esta amena jornada. Para continuar, todas las agrupaciones coreográficas del Carnaval se unieron en una actuación conjunta cargada de energía. Los presentadores, de nuevo con Hiena y Librito, dan paso al momento de la “picardía”, como lo llaman ellos, para recibir al primer premio de Interpretación de las murguitas: Mamelones.
Aparición de la Reina Infantil 2024 en un divertido momento entre abuela y nietos, haciendo referencia a la fantasía de Sofía Rodríguez: “Mi ratito favorito”. Tras esto, actuación de Tropicana infantil y cierre de líneas telefónicas. Jorge y Sergio arrancan una expedición para encontrar a las jirafas que, por fin, aparecen. Les cuentan su aventura en una moraleja que finaliza con un mensaje: “Maisha Ni Safari”, en español, “La vida es un viaje”. Así, el libro se escribió y el hechicero del Carnaval de África a la Reina número 50 y su corte de honor coronó.