El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajará este jueves y viernes Mauritania con una delegación de unos 70 empresarios, emprendedores e investigadores para revisar las relaciones con este país, que resulta estratégico en la ruta de la migración hacia las Islas.
El portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, afirmó ayer, en rueda de prensa, que probablemente sea la misión más importante que se ha desarrollado desde el Archipiélago en este país, del que proceden más del 50 % de los cayucos que llegan a las costas canarias. Eso sí, sólo el 18 % de los migrantes que arriban al Archipiélago son mauritanos, una cifra que da idea de que este país también muestra preocupación por cómo gestionar un flujo migratorio que lo ha convertido en receptor de personas que aspiran a llegar a Europa, sobre todo procedentes de Mali, indicó Cabello.
Por ello, considera “innegable” que, durante la visita del presidente canario, se aborde esta situación pero, principalmente, se trabaje en restablecer y revisar los “lazos de buena vecindad” entre ambos territorios desde todas las perspectivas, no sólo en la cuestión migratoria, sino en la oportunidad que genera Mauritania para empresarios e investigadores canarios.
De hecho, el jefe del Ejecutivo canario llega a Mauritania con la mayor delegación del Archipiélago que se ha desplazado hasta ahora a este país. Lo acompañan cerca de 70 empresarios, emprendedores, investigadores y promotores de los programas Interreg-MAC de las dos universidades públicas de las Islas. Además, por parte del Gobierno de Canarias participan el viceconsejero del Gabinete de la Presidencia, Octavio Caraballo, el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, la consejera delegada del ITC, Guayarmina Peña, y el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.
Es la tercera ocasión en que un presidente de Canarias visita Mauritania, pues con anterioridad lo hicieron Adán Martín, en 2007, en plena crisis de los cayucos, y Paulino Rivero, en 2014, cuando entraron en declive los acuerdos de pesca.
La agenda de trabajo del viaje de Clavijo se abrirá este jueves con una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de los mauritanos en el exterior, Mohamed Salem Merzoug, en la sede del ministerio en Nuakchot. Ambos analizarán el reto migratorio y las posibilidades de afrontarlo mediante la colaboración y, a continuación, el presidente canario se reunirá con el ministro mauritano de Economía y Finanzas, M. Sid’Ahmed Bouh.
Juntos inaugurarán después la jornada de presentación de los proyectos con este país africano aprobados en la primera convocatoria del Programa Interreg MAC 2021-2027. Financiado en un 85% con fondos de la Unión Europea, este programa cuenta con casi 200 millones de euros de inversión en iniciativas lideradas por Canarias en colaboración con la Macaronesia y África occidental.
La segunda jornada del viaje comenzará con la presentación del proyecto Tierra Firme junto al ministro de Formación Profesional, Artesanía y Oficios, Maalainine Ould Eyih, y la embajadora de España, Miriam Álvarez de la Rosa. Clavijo visitará también este viernes el Centro de Enseñanza Técnica y de Formación Profesional Industrial de Nuakchot donde jóvenes mauritanos están recibiendo formación profesional.





