Delirium Teatro comienza esta semana sus 40 Delirios, el proyecto, gestionado por el Auditorio de Tenerife, con el que la compañía celebra sus 40 años. Los actos, que se desarrollan entre Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife, en torno al Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, consisten en tres conversatorios y la apertura de una exposición.
Proyectos de resistencia abre mañana (19.30 horas) la agenda en el Auditorio Capitol de Tacoronte, con entrada libre hasta completar el aforo. La cita, moderada por José Luis Figueroa, reúne a empresas y profesionales que hacen de la perseverancia, la creatividad y la adaptabilidad herramientas para afrontar los desafíos. Representantes de Delirium, Calzados Scorpio, Imprenta Benahoare y Esculturas Bronzo compartirán sus experiencias en la gestión cultural, el comercio y la producción artesanal durante 40 o más años.
Un día más tarde, el miércoles (19.30 horas), también con entrada libre, La Salita del Auditorio de Tenerife acoge el conversatorio Compañías emergentes y consolidadas. El diálogo, moderado por el dramaturgo Luis O’Malley, ofrecerá una mirada sobre las dinámicas de la creación teatral, explorando los retos y las oportunidades. Participarán el director y productor Mario Vega, representantes de las compañías Gaviera, Cabaret Papaya y Delirium, así como Rosa Escrig, creadora de nuevas dramaturgias, textos y un lenguaje escénico en el que el espacio sonoro cobra especial relevancia.
El jueves, Día Mundial del Teatro, Tacoronte propone una jornada dedicada a la reflexión, la celebración y la expresión artística. La fecha ha sido elegida para inaugurar, en el espacio polivalente de la plaza de la Estación, la muestra 40 Delirios, un proyecto que conmemora la trayectoria de Delirium Teatro. Será a las 19.30 horas y, a continuación, se procederá a la lectura de un manifiesto, para concluir la jornada con la actuación de 101 Brass Band y Arístides Moreno.
La primera semana de 40 Delirios concluirá el viernes (19.30 horas) con el conversatorio Premios Nacionales de Teatro, un encuentro, moderado por el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, que reunirá a los componentes de Delirium Teatro con figuras de la escena teatral en el ámbito nacional. En concreto, con el director, actor y dramaturgo Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019), fundador de la compañía Animalario, y la directora artística del Teatro del Barrio (proyecto que recibió el Premio Nacional de Teatro 2024), Ana Belén Santiago.