sociedad

Denuncian la creciente carga de trabajo y “caos” en Dependencia en Canarias

CCOO asegura que la dirección general lleva un año imponiendo “órdenes unilaterales y autoritarias” al personal
Canarias, a la cola en inversión por habitante en dependencia en 2023

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias denunció ayer la situación del personal técnico de la Dirección General de Dependencia, que lleva en torno a un año imponiendo “órdenes unilaterales y autoritarias”, generando “un caos organizativo y un aumento grave” de las cargas de trabajo.

El personal técnico de valoración y de PIA (Programas Individuales de Atención) lleva más de un año denunciando cómo la dirección general aumenta “de manera unilateral y arbitraria” la ratio de evaluaciones y de PIAs en la jornada semanal de los trabajadores. Además, estas decisiones se toman “sin posibilidad de compensar ni remunerar el tiempo extra” que dedican, originando una acumulación de más de 6.000 expedientes en fase PIA, situaciones de estrés y ansiedad, continuas bajas laborales y renuncias de puestos.

Según señalan, el último agravio realizado corresponde al equipo de trabajadores sociales que se encargan de realizar los PIA, que según la Ley de Servicios Sociales corresponde a una media de 7 horas de trabajo por PIA realizado. Así, en octubre de 2024, y a falta de pocos meses para finalizar los contratos del personal técnico social eventual, se estableció un aumento de ratio de 8 expedientes semanales. Ello supondría 56 horas semanales de trabajo, desarrolladas “sin negociación alguna con el personal ni sus representantes, ni compensar el tiempo de trabajo extra”, y generó “en pocos meses una acumulación de más de 6.000 expedientes”.

TE PUEDE INTERESAR