El Consejo Insular de Aguas (CIATF), órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado la licitación por el procedimiento de urgencia de las obras de rehabilitación del emisario submarino del Valle de La Orotava, ubicado en el barrio de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz. Los trabajos, con una inversión de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses, supondrán la solución definitiva para reparar la fisura y garantizar el vertido seguro. Se estima que pueda adjudicarse en los próximos cuatro meses.
Desde que playa Jardín se cerró al baño por la contaminación de aguas residuales, en julio de 2024, la Plataforma Stop Vertidos al Mar reclama el arreglo de esta infraestructura en su totalidad y sostiene que es la principal causa del problema. Sin embargo, las administraciones estuvieron meses sin ponerse de acuerdo y achacaron otros motivos como las graves deficiencias de la red de saneamiento del barrio de Punta Brava, el mal funcionamiento de tres aliviaderos, y la saturación de la depuradora comarcal, que ha quedado obsoleta para tratar las aguas negras de la ciudad y de los municipios vecinos de Los Realejos y La Orotava.
La actuación consiste en la sustitución del emisario submarino en Punta Brava en un tramo de 240 metros que actualmente es de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) y en el que se localiza la fisura, por uno nuevo de PEAD (polietileno de alta densidad), mejorando así la situación actual de vertido. Asimismo, se contempla la reposición de tapas en el tramo del emisario, en el que los bloques prefabricados, que funcionan como anclaje de la conducción, las han perdido, y el fondeo de nuevos bloques de lastre para la zona de difusores, dado el estado de los actuales.
La presidenta insular, Rosa Dávila, señala que “con esta intervención se protegerá el entorno marino y se garantizará el vertido controlado y seguro de aguas depuradas. A través del procedimiento de urgencia podremos reducir los plazos administrativos y acometer las obras lo antes posible. Seguimos trabajando de la mano del Ayuntamiento para dar solución a un problema que viene del mandato pasado y que nosotros vamos a resolver”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “las obras del emisario se enmarcan dentro de las actuaciones para la mejora del tratamiento de las aguas, que también contemplan la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Comarcal del Valle de La Orotava (Fase I), que dará servicio a 102.000 personas de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula”.
La Plataforma sostiene que “no es casualidad” que esta obra se haya anunciado tres días después de una convocatoria que lanzó a la calle a más de 1.500 personas para reclamar soluciones definitivas que terminen con los vertidos en playa Jardín.
“No es casualidad, la manifestación del domingo ayudó mucho”
“Tenemos clarísimo que la manifestación del domingo ayudó mucho a acelerar esta obra por parte del Cabildo”, aseguran desde la Plataforma Stop Vertidos al Mar. “Estamos encantados de que por fin se haya licitado. Ahora hay que esperar que las mareas permitan cumplir con los plazos, pero eso ya lo sabemos”, aclaran. Tampoco consideran “casual” el anuncio realizado el martes por el Ayuntamiento del paquete de medidas contemplado en la nueva concesión administrativa del ciclo integral del agua, en el que se incluyen nuevas infraestructuras, como una desaladora